La Secretaría estatal de Protección Civil dictaminó que el puente “San Cristóbal”, ubicado en la carretera de cuota de esa ciudad a Tuxtla Gutiérrez, se encuentra en “riesgo medio” y aunque la infraestructura es segura requiere medidas preventivas, verificaciones y mantenimiento permanente.

El dictamen estableció que el equipo de especialistas no encontró evidencias técnicas de fallas o desprendimientos de rocas, ni factores geológicos o hidrológicos que pudieran causar asentamiento o hundimiento de “la pila” o carpeta asfáltica.

“Tomando en cuenta las evidencias durante el recorrido realizado en esta zona, de manera general se determinan las condiciones del puente como riesgo medio”.

Agregó que se resolvió que el puente vehicular se encuentra por arriba del nivel de las aguas máximas que fluyen por la cañada y que en la zona no existen descargas de aguas residuales hacia el cauce, así como tampoco se tienen asentamientos humanos con riesgos de contaminación y daño a la salud.

De acuerdo con el análisis y con la finalidad de reducir riesgos, se determinó, sin embargo, que se debe considerar la restricción de construir cualquier tipo de inmueble o asentamiento humano en el área, por tratarse de una carretera rápida, y que también periódicamente se debe revisar la estructura para garantizar la estabilidad de la obra.

Ven "riesgo medio" en puente de San Cristóbal
Ven "riesgo medio" en puente de San Cristóbal

También se debe verificar la calidad de las soldaduras de la estructura mediante pruebas diversas para descartar aspectos como porosidad, falta de fusión y grietas, según el uso, la antigüedad, demérito y vida útil.

El dictamen recomendó mantener el desazolve y liberar de materiales de arrastre las superficies de los drenes “superficiales” para evitar encharcamientos y una posible inestabilidad en el puente.

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte debe además monitorear el área de pilas del puente ante probables situaciones contingentes en taludes de laderas por fracturas o desprendimientos.

En caso de sismos superiores a los 5 grados de intensidad, se evaluará y analizará que la estructura se encuentre en condiciones óptimas de seguridad.

En un comunicado, Protección Civil precisó que el dictamen del puente “San Cristóbal” se integra en las acciones preventivas del departamento de identificación y análisis de riesgo de la dependencia estatal.

En octubre de 2004 cuando la obra se encontraba en su etapa final de construcción, una parte de ella cayó y colapsó. Los daños se redujeron a pérdidas materiales.

El puente “San Cristóbal” se encuentra en el kilómetro 24+900, de la carretera de cuota de Tuxtla Gutiérrez - San Cristóbal de las Casas, en las inmediaciones del municipio de Zinacantán.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses