El secretario de Seguridad Pública municipal, Max Lorenzo Sedano Romano, explicó que antes de que se formalice en Guerrero el Mando Único, Acapulco se someterá a un Mando Mixto, que no supedita los mandos sino las funciones de aquellas áreas que necesiten ser reforzadas.

Entrevistado sobre el Mando Único y el estado actual de la Policía Municipal de Acapulco, —la ciudad más violenta del país, de acuerdo a informes oficiales y estudios como el Índice de paz en México— el capitán de navío precisó que “hay un nuevo esquema que se llama Ley Federal de Mando Mixto. Implica delegación de funciones no de mando”.

Habrá una delegación de funciones en las áreas que deban reforzar con número de Policías Federales “si mi función vial es deficiente y necesito el apoyo federal y estatal éste consistiría en que esta institución de seguridad vendría a realizar estas funciones en las que soy deficiente. Pero no estoy delegando el mando. Lo que está en camino es el mando mixto, no el mando único”.

Sólo 500 de los casi mil 600 policías municipales que hay en Acapulco están certificados, admitió el funcionario. Mil 10 están en proceso de certificación. Sólo falta que les asignen fechas, por parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Daniel Pano Cruz, aseguró que el Mando Policial Único entrará en operaciones en Guerrero a partir de julio. El recurso para seguridad seguirá en los ayuntamientos, dijo. Este esquema contempla la participación de todas las corporaciones policíacas del país.

Prevalece violencia

En este contexto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que una granada de fragmentación sin detonar fue hallada frente a la entrada principal de la Universidad Policial del Estado de Guerrero (Unipol), al norte de Chilpancingo.

En el puerto, un hombre fue asesinado a la salida del Maxitúnel, una vía alterna, concurrida, en la colonia El Roble sobre la calle Jacarandas.

De acuerdo al parte informativo de la SSP, en la capital del estado, policías estatales se percataron cerca de las 8:00 horas del artefacto explosivo. Calculan que éste pudo ser lanzado desde la madrugada.

En la Unipol, antes Instituto de Formación y Capacitación Policial, fue dejada la granada sin que detonara. En la pluma de entrada a las instalaciones que pertenecen a la SSP hay personal de guardia. Allí se capacitan policías municipales y del estado.

La Unipol se ubica a un costado de la Autopista del Sol, en la salida de Chilpancingo hacia la Ciudad de México.

Minutos antes de mediodía un hombre fue asesinado a balazos y su cuerpo quedó al interior de un auto Sedán. El vehículo quedó estacionado en el carril con dirección al centro de Acapulco.

Efectivos de la Fuerza Estatal notaron que en el interior del auto Volkswagen, tipo sedán azul cielo yacía el hombre muerto.

La Policía apreció dos impactos de arma de fuego en la cabeza y otro más en tórax. Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) hallaron cuatro casquillos percutidos calibre nueve milímetros.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses