El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz declaró una ventaja de aproximadamente cuatro puntos para el abanderado de la Alianza Unidos para Rescatar Veracruz, al panista Miguel Ángel Yunes Linares, después de conocer los resultados del conteo rápido que se elaboró de manera aleatoria en distintas casillas de la entidad.
Estos resultados son preliminares, pero el consejero presidente del OPLE, José Alejandro Bonilla Bonilla dio a conocer que Yunes Linares aventaja la contienda con una votación de entre 33.32 al 34.79%; le sigue en la contienda, el priísta Héctor Yunes Landa con una votación de entre 29.01 al 30.40% y en tercer sitio se ubica, Cuitláhuac García de Morena con una votación de entre el 26.48 al 28.20%.
En cuarto lugar se ubica el candidato independiente Juan Bueno Torio con una votación de entre el 1.99 al 2.21%; le sigue Alba Leonila Méndez del PT con el 1.48 y el 1.71%; además, Armando Méndez de la Luz llegó al 1.09 y el 1.28% y en último lugar se ubica el abanderado de Encuentro Social, Alejandro Pipo Vázquez con una votación de entre el 1.03 al 1.19%.

El Conteo Rápido que realiza el Organo Público Local Electoral (OPLE) tiene un nivel de confianza del 95% y un error de estimación del 0.7 por ciento, si se alcanzara el 80% de la muestra.

¿Qué es el conteo rápido?

Se trata de una muestra con el objetivo de obtener estimaciones con una precisión tal que genere certidumbre estadística.
De acuerdo al mecanismo que sigue el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido se contabilizaron mil 250 casillas, una muestra representativa, aleatoria, que determinaron analistas y expertos de la Universidad Veracruzana, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Los cinco científicos participaron en el diseño de la muestra y vigilan el proceso para revisar y contabilizar las actas de las casillas seleccionadas.
La muestra que se levantó y cuyos resultados son transmitidos por los Capacitadores Electorales del INE, representa poco más del 10% de las 10 mil 421 que se instalarán el día de la jornada electoral en los 212 municipios.
Cabe recordar que la alianza para “Rescatar a Veracruz”, integrada por los partidos PAN y PRD, se inconformaron por el Conteo Rápido, bajo el argumento de que desconocen las casillas seleccionadas para dicho muestreo. Por eso, anunciaron que no aceptarán los resultados que podrían darse entre las 22:00 y 22:30 horas.
Sin embargo, el Consejo General del OPLE estaría dando los resultados entre las 22:00 y 23:00 horas del día de la jornada electoral, de acuerdo al informe definitivo que emitirá el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido y que entregará al consejero presidente.
Además de acuerdo al artículo 33 del Código Electoral, el Consejo General del OPLE correspondiente está obligado a difundir el mismo día de la jornada electoral los resultados numéricos del ejercicio del Conteo Rápido, precisando el avance de la muestra de acuerdo con las cifras proporcionadas por el Comité Técnico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses