El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), dará a conocer cerca de las 23:00 horas de este domingo el resultado del conteo rápido aunque las tendencias sean demasiado cercanas entre los candidatos a la gubernatura de la entidad.

Así lo informó el consejero presidente del instituto, Gustavo Meixueiro Nájera, quien detalló que no se dará a conocer una estimación puntual del ejercicio estadístico sino los posibles rangos de votación que hayan obtenido cada uno de los aspirantes a gobernador.

“Podremos dar a conocer si el candidato del partido A obtuvo entre un 20 y 21 por ciento de la votación y el candidato del partido B obtuvo entre un 15 y 16 por ciento de la votación”, ejemplificó en la última conferencia de prensa previa a la jornada electoral de este domingo.

Dijo que está listo el ejército de ciudadanos, entre funcionarios de casillas, representantes de partidos y observadores, para la jornada electoral que arrancará mañana a partir de las 8:00 horas con la instalación de cinco mil 167 casillas a lo largo y ancho del estado.

Esta parte del proceso, especificó, concluirá a las 18:00 horas, para una vez que han cerrado las casillas empiece el trabajo de escrutinio y cómputo por parte de los 36 mil funcionarios que contarán los votos.

También está listo el Sistema de la Jornada Electoral llamado SIJE, cuyo objetivo es informar de manera permanente y oportuna sobre el desarrollo de la elección.

A través del sistema se podrá dar a conocer la hora de la instalación de las casillas electorales, integración de las mesas directivas de casilla, de la presencia de los representantes de los partidos y candidatos acreditados, así de los observadores electorales e incidencias.

Comentó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) comenzará a operar a operar una vez que termine la jornada electoral y permitirá a la ciudadanía conocer el comportamiento de los resultados electorales de gobernador, diputados locales y concejales.

Los resultados del PREP se podrán consultarse en internet a partir de las 20:00 horas por la página www.prep.com.mx y en las páginas de los difusores de diferentes medios de información locales, nacionales y de universidades aprobadas por el instituto Electoral.

Respecto al activismo electoral de la CNTE para se vote a favor de Morena, subrayó que no debe haber actividad política por la veda electoral, razón por la cual la autoridad electoral abrió un expediente en la unidad de quejas y denuncias para que se investigue.

Hizo una enérgica invitación a la Coordinadora para detener este tipo de convocatorias e informó que estas acciones pueden perjudicar al abanderado de quien están solicitando el voto.

Al respecto, el delegado del INE en Oaxaca, Edgar Arias, pidió a Morena hacer un pronunciamiento público en el que avala esos llamados de la CNTE a votar por candidatos de ese partido o para deslindarse.

Asimismo, informó que los partidos políticos nacionales y locales acreditaron a 66 mil 55 representantes en el cien por ciento de casillas y los candidatos independientes un total de 3 mil 266.

“No hay una sola casilla en donde no haya representación de casillas, solo en una de las cinco mil 167 se acreditó a un solo representante”, lo que da garantías de legalidad, enfatizó.

De los votos emitidos vía postal de oaxaqueños en el extranjero, las autoridades electorales mencionaron que fueron 62 los que se recibieron, los cuales se encuentran en resguardo y serán abiertos hasta mañana a las 17:00 horas.

También, se dio a conocer que fueron repuestos los dos paquetes electorales robados, por lo que la elección en una comunidad del municipio de Asunción Ixtaltepec se realizará con normalidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses