A dos días de la elección, en Oaxaca grupos armados atentaron contra un candidato de Movimiento Ciudadano en Tlacolula de Matamoros y, por otro lado, personas armadas amagaron a personal del Instituto Nacional Electoral (INE) y los despojaron de material electoral en Asunción Ixtepec.

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, dio el balance de los hechos violentos que se han registrado en las últimas horas donde resalta el atentando contra el candidato a presidente municipal de Tlacolula por el partido Movimiento Ciudadano, Carlos León Monterrubio.

La noche de ayer, el abanderado del partido naranja viajaba en una camioneta con su equipo de trabajo por la carretera federal 190 cuando unas personas a bordo de motocicletas dispararon contra el vehículo. Según los reportes del propio instituto, el candidato salió ileso de los ataques y ahora cuenta con seguridad de la Policía Estatal.

Por su parte, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Arias Alba, detalló que un grupo de capacitadores asistentes electorales fueron amagados con armas de fuego cuando viajaban por la carretera al Istmo de Tehuantepec con el material electoral para la elección de concejal de Asunción Ixtepec.

Los capacitadores fueron golpeados y despojados de la paquetería electoral de dos casillas que serían instaladas el 5 de junio en la agencia de Lázaro Cárdenas.

El vocal del INE resaltó que debido al robo, 982 ciudadanos de dicha agencia se quedará sin votar para elegir al concejal de Asunción Ixtepec, pero sí podrán sufragar por gobernador y diputados locales.

Ante el robo de paquetería, el vocal del INE dijo que serán vigiladas las demás casillas para evitar que las boletas hurtadas sean utilizadas en otras agencias.

Ambos hechos fueron condenados por las autoridades electorales y anunciaron que hoy llegarán más elementos federales para resguardar el territorio de cara a las elecciones del domingo.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses