Red de agua en Zaragoza, una coladera: gobernador de Coahuila

Rubén Moreira asegura que resolverá el problema de falta de agua en el municipio de Zaragoza puesto que "no es grave"; el consoricio cervecero dueño de Constellation Brands aclara que consume menos del 1% anual del agua de la región

Foto: Archivo / El Universal
Estados 29/06/2016 21:34 Hilda Fernández / Corresponsal Saltillo, Coah. Actualizada 22:47
Guardando favorito...

“El problema en Zaragoza es que la red de agua potable, que es muy antigua, es una coladera (porque está llena de agujeros) por donde se tira el vital líquido”, afirmó el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez.

Esta fue la respuesta del gobierno estatal a la queja del alcalde de Zaragoza, Leoncio Martínez Sánchez, quien en la víspera se quejó de la falta de agua en su municipio.

“NO TENEMOS AGUA PARA CONSUMO HUMANO” le escribió al mandatario en un escueto oficio.

En declaraciones a medios de comunicación, Martínez Sánchez adujo la escasez de agua a la supuesta sobre explotación de los acuíferos que hace la compañía cervecera.

Moreira Valdez dijo que el oficio fue difundido en medios informativos antes de que él lo recibiera y aseguró que en Zaragoza, que se localiza en la Región de Los Cinco Manantiales, “lo que sobra ahí es agua”.

También refutó que la cervecera de Nava, provoque escasez y afecte el abasto a la población.

En tanto, la Compañía Cervecera de Coahuila, propietaria de Constellation Brands que sostiene dos mil empleos directos y muchos miles más indirectos, desmintió al alcalde con cifras por medio de un comunicado de prensa, donde refrenda su compromiso con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. Con una respuesta diplomática contestaron al alcalde por lo que llamaron “declaraciones erróneas” acerca del uso del agua en su planta de Nava.

“Nuestras operaciones cerveceras en Nava representan menos del 1% del consumo anual del manto acuífero Allende-Piedras Negras”, afirmaron, basados en un estudio de factibilidad hecho por expertos en hidrología de una empresa externa que contrataron en 2015.

El dictamen hidrológico estima que la ganadería y agricultura consumen el 84%, el uso urbano de abasto poblacional es el 13%, la industria de la región utiliza el 2% y la generación de energía el 1%.

Destacan que la fábrica: “Cuenta con uno de los mejores índices de eficiencia en temas de uso de agua en la industria, nuestro sistema de tratamiento de agua nos permite reusar el 26% del agua extraída y utilizada en el proceso”.

Estamos comprometidos con mantener siempre nuestras operaciones de una manera sustentable en Coahuila y en todas las regiones donde operamos, enfatiza el consorcio.

 

“LE VAMOS A ECHAR LA MANO”: Rubén Moreira

“El problema está en la red de agua potable que, tengo entendido, es de asbesto, tiene cerca de 50 años y es una coladera”, apuntó en entrevista Rubén Moreira.

Parece que no es muy eficiente el sistema de agua. Pero le vamos a echar la mano al señor alcalde, con muchísimo gusto, agregó.

Explicó que son dos colonias del municipio las que están en problemas porque la red de agua es muy antigua y aclaró que “eso no tiene relación con la planta cervecera, para nada”.

“Vamos a ayudarle en todo al municipio de Zaragoza para que dé agua a los habitantes de esas colonias, pero esto es producto de redes que el municipio debió haber cambiado hace muchos años y no lo hizo. Es básicamente eso. Tienen una gran cantidad de fugas”, insistió.

Moreira Valdez informo que funcionarios de la administración a su cargo, principalmente de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) coordinados por el secretario de Gobierno, Víctor Zamora, evalúan la problemática en cuestión.

“Y le entraremos (a resolverla). Veremos cuánto aporta el Municipio y cuánto nosotros. Pero no es un problema grave”, aseveró.

Moreira Valdez dijo que ya hablaron con el edil. “Le vamos a ayudar; le vamos a fondear recursos. Le queremos asesorar en su organismo municipal de agua. Vamos a respaldarlo”.

“Lo que sí está certificado es que el problema no es por la planta cervecera”, reiteró el titular del Poder Ejecutivo Estatal.

msl

Temas Relacionados
agua potable
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios