16 | OCT | 2019
33
Transmigrantes tuvieron que presionar a maestros disidentes y simpatizantes; cuando se rotaban las guardias del bloqueo fronterizo, guatemaltecos y otros centroamericanos los rodearon e impidieron su salida hasta llegar a una negociación (MARIO CASTILLO)

Exigen restituir orden en el Sureste

29/06/2016
03:00
Con información de Ariadna García, Julián Sánchez, Ruth Rodríguez y Fredy Martín
-A +A
Empresarios, CNDH e Iglesia piden a la CNTE que levante los bloqueos; disidencia dice que seguirán los cierres en Oaxaca y Chiapas

El sector empresarial de México pidió al gobierno federal la aplicación del Estado de derecho en Oaxaca, para que regrese el orden y la vida económica.

Llamaron a la dirigencia del magisterio disidente a regresar a las aulas y se mantengan en el diálogo con autoridades federales para defender sus demandas sin afectar a terceros.

El sector empresarial se reunió ayer con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por más de dos horas. Expusieron que Oaxaca se ha visto afectada por las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En los días recientes, Oaxaca ha tenido una pérdida económica de mil 700 millones de pesos y tiene apenas una ocupación de 5% en los hoteles, expusieron los empresarios durante el encuentro en el que estuvieron presentes los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón; de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Enrique Solana Sentíes, y de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), José Méndez Fabre, entre otros, además de empresarios oaxaqueños.

Castañón expuso que al sector empresarial le preocupa que el conflicto magisterial escale en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.

“Nos preocupa que el conflicto genere problemas de seguridad en las fronteras y que haya atentados en contra de las personas. No queremos que esto siga, queremos que se mantengan en el diálogo (…) que los maestros regresen al salón de clases y los dirigentes permanezcan en la mesa de diálogo”, indicó

Dijo que para el sector empresarial lo principal es restablecer la convivencia pacífica, que se levanten los bloqueos y se mantenga la mesa de diálogo, pero con respeto a los derechos humanos de todas las personas.

Pidieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que también analice las garantías de los ciudadanos que no están en las manifestaciones y son afectados.

El compromiso que hizo Osorio Chong con los empresarios, comentó, es que se restablecerá el orden en Oaxaca en los próximos días, además de que se podrá llevar a cabo la tradicional fiesta de la Guelaguetza.

Clero se suma al llamado para levantar bloqueos. Por su parte, la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrrez, Chiapas, pidió a los integrantes de la CNTE liberar las carreteras y propiciar la paz para caminar juntos con la finalidad de tener buenos resultados en la reforma educativa.

El arzobispo Fabio Martínez subrayó que los obispos trabajan para que esa reforma sea dialogada en el Congreso “y nos lleve a todos por un camino común”.

Pidió a maestros y maestras a que “en nombre de la sociedad dejen libre las vías de comunicación”.

 

bloqueos-chiapas-2.gif

 

Autoridades de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), consultadas por EL UNIVERSAL, resaltaron la importancia de avanzar en el diálogo para llegar a un acuerdo con el que se preserve la paz y señalaron que se debe propiciar una reforma educativa que impulse un verdadero desarrollo integral para todos.

Agregaron que se debe reconocer el derecho fundamental de padres y madres de familia, que la sociedad en su conjunto asuma la responsabilidad que le corresponde y no venga a alimentar una nueva estructura burocrática que sólo defienda sus intereses.

El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, llamó al gobierno y a la CNTE a que en el diálogo que establezcan se haga a un lado la cerrazón: “Que por encima de intereses partidistas, económicos y políticos se anteponga el bien común (…) La irracionalidad, la imposición de la ley y el autoritarismo no ayudan a que se resuelva este conflicto. No favorecen a la paz y el desarrollo del estado y del país”, externó.

Garfías Merlos se refirió, en un comunicado, a las marchas y manifestaciones en diferentes ciudades para clamar justicia para los heridos y las personas que fallecieron en Oaxaca.

“Pareciera lógico que se realicen este tipo de acciones; sin embargo, lo que no es aceptable, de ninguna manera, es que, en aras de buscar la justicia, se cometan actos que perjudiquen a la sociedad y no contribuyen de ninguna manera a promover la construcción de la paz, por el contrario, abonan a la violencia e incertidumbre”, lamentó.

EPN podría reconsiderar aspectos. Los obispos de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Tuxtla también pidieron al Congreso de la Unión dialogar con los profesores para discutir la reforma educativa.

En una misiva, aseguran no estar de “acuerdo” con los bloqueos carreteros y desmanes que han ocurrido en varios municipios por integrantes de organizaciones y personas “infiltradas” en el movimiento magisterial.

Recordaron que el presidente Enrique Peña Nieto regresó al Congreso de la Unión la Ley de Transparencia, como lo pidieron los empresarios, pero “se tiene resistencia para reconsiderar algunos aspectos de la reforma educativa que piden los maestros. ¿Tienen más poder e influencia los empresarios que los maestros?”, cuestionaron.

Dieron a conocer que desde el 15 de mayo, “la inmensa mayoría” de las escuelas de Chiapas no laboran, por lo que “nos preocupa que se pierda el presente ciclo escolar”.

Se afecta a los menos favorecidos: CNDH. Luego del llamado que la Sedesol hizo para desbloquear los accesos carreteros y evitar el desabasto de leche, maíz y frijol en Oaxaca, la CNDH se sumó a la invitación. Exhortó a las organizaciones de la sociedad civil, activistas y demás personas que participan en las movilizaciones, a que permitan el libre tránsito de personas, vehículos y mercancías.

Advirtió que la falta de abasto de alimentos y otros bienes, perjudique la calidad y condiciones de vida de los oaxaqueños, en particular de los sectores menos favorecidos de la sociedad.

Para la CNDH, “el legítimo ejercicio de los derechos de libertad de expresión y a la protesta pacífica no puede realizarse afectando derechos de terceros, como serían los relativos al tránsito y a la movilidad”.

Ni tampoco, agregó, supeditar el que la sociedad oaxaqueña pueda gozar de sus condiciones normales de subsistencia y convivencia al cumplimiento de una agenda política o a la satisfacción de intereses particulares. 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios