"No tenemos agua": edil de Zaragoza a Rubén Moreira

El alcalde Leoncio Martínez mandó un oficio de una sola frase, sin saludo ni despedida, al gobernador de Coahuila. Culpa a la empresa cervecera Constellation Brands del desabasto

Foto: Francisco Rodríguez
Estados 28/06/2016 19:42 Coahuila Francisco Rodríguez e Hilda Fernandez Actualizada 20:56
Guardando favorito...

El alcalde de Zaragoza, Leoncio Martínez Sánchez, envió un oficio de apenas seis palabras al gobernador de Coahuila, Rubén Moreira.

“NO TENEMOS AGUA PARA CONSUMO HUMANO”, en mayúsculas y sin saludo ni despedida, fue el mensaje del presidente municipal de la ciudad de 16 mil habitantes al norte de la entidad.

Leoncio Martínez culpó a la empresa cervecera Constellation Brands, ubicada en el municipio vecino de Nava, pues dijo que consumen de Zaragoza mil 200 litros de agua por segundo, mientras este municipio sólo accede a 60 litros por segundo.

El alcalde recordó que hace 12 años tenían el mismo gasto pero para 2 mil 800 tomas domiciliarias, sin embargo la demanda actual es de 4 mil tomas domiciliarias y el gasto sigue igual. Exhortó al gobierno federal y estatal a lograr un abasto de por lo menos 100 litros por segundo.

“Hace un año, el gobierno federal anunció la expansión de la empresa con una inversión 2 mil 275 millones de dólares, lo que nos preocupa porque el consumo aumentaría a 3 mil litros por segundo. Nuestros mantos están a una profundidad de entre 30 y 50 metros”, alertó.

Expuso que tiene tres años insistiendo sobre la problemática de desabasto y apenas ahora que envió el oficio se acercó el secretario de Gobierno, Víctor Zamora.

“Zaragoza también es Coahuila y aquí no hay ninguna inversión”, lamentó.

Añadió que en esta época de verano, algunos mantos freáticos se agotan y no hay agua suficiente para dar el servicio.

“Lo que hacemos es que sale un carrito y con perifoneo le pedimos a la gente que racione el agua”, contó.

Leoncio Martínez pidió el apoyo del gobierno federal y estatal para cambiar la red de distribución, pues dijo que ésta es muy vieja y el presupuesto del municipio para infraestructura es de apenas 2.5 millones de pesos.

 

La respuesta del gobierno estatal

Después del mensaje corto y contundente que envió el alcalde de Zaragoza al gobernador, donde en seis palabras le dice que su pueblo tiene sed, las autoridades estatales respondieron que “se rescatará Zaragoza”.

Victor Zamora Rodríguez, secretario de gobierno, minimizó la problemática al señalar que el desabasto del vital líquido se presenta en sólo dos colonias de la periferia y obedece “a que la red de distribución es obsoleta”:

Rechazó tajante que haya un abatimiento de los mantos acuíferos o una crisis por la falta de agua, durante una reunión con funcionarios del gabinete, donde acordaron atender puntualmente las instrucciones del gobernador Moreira Valdez para atender la queja del munícipe, emanado de los partidos Unidad Democrática de Coahuila (UDC), PAN y PRD.

msl

Temas Relacionados
agua potable
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios