Pide Ayuntamiento de León a la SCJN atraer caso de estadio

El síndico del Ayuntamiento de León pidió se resuelva en definitiva el juicio de amparo directo sobre la propiedad del Estadio León que el gobierno municipal disputa con Roberto Zermeño Reyes

Estados 23/06/2016 04:35 Xóchitl Álvarez / Corresponsal León, Gto. Actualizada 04:38
Guardando favorito...

El síndico del Ayuntamiento de León, Luis Ernesto Ayala Torres, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga el caso sobre el derecho de propiedad del Estadio León, que el gobierno municipal disputa con el ex directivo del equipo esmeralda, Roberto Zermeño Reyes.

En un escrito, Ayala Torres pidió a la SCJN que ejerza la facultad del atracción y la intervención de los ministros y ministras que integran el pleno para que resuelva en definitiva el juicio de amparo directo sobre la propiedad del estadio.

Expone que el municipio de León tiene la calidad de quejoso dentro del amparo directo número ADC 26/2016 promovido en contra de la sentencia definitiva dictada  en Segunda Instancia por el Magistrado del Primer Tribunal Unitario del Décimo Sexto Circuito dentro de la toca civil 11/2014-1

El Club Social y Deportivo A.C., representado por Roberto Zermeño Reyes y Héctor González González, ha obtenido fallos favorables en dos instancias judiciales en los que se les reconoce como propietarios del estadio de fútbol.

El  31 de agosto de 2015, el Tribunal Unitario confirmó la sentencia emitida en mayo de 2014 por el Juzgado Tercero de Distrito en el  expediente 9/2011, en el que le dio la razón a Roberto Zermeño Reyes, hijo del ex directivo del equipo León, Roberto Zermeño Vargas, como dueño de un inmueble de 6 hectáreas en las que están el  Nou Camp, el estacionamiento y la sede del Museo de la Piel y el Calzado.

El presidente municipal, Héctor López Santillana, informó que en coordinación con gobierno estatal se integran herramientas jurídicas para hacer una defensa más sólida del estadio, "patrimonio de todos los leoneses".

Explicó que este martes, la Dirección General de Asuntos Jurídicos del municipio encabezada por María Edith Muñoz Solís ingresó la solicitud para que la SCJN que se haga cargo del caso.

“Esto fue una gestión coordinada, una estrategia jurídica que preparamos desde el municipio junto con el gobierno del estado… lo que buscamos era justamente el mecanismo, la ventana de oportunidad para defender adecuadamente el interés de los leoneses”, dijo.

El Primer Tribunal Colegiado en materia civil aplazará la resolución del juicio del Nou Campo, en tanto se define si la SCJN  ejerce la facultad de atracción.

“Esto nos abre la gran posibilidad de volver a fortalecer e incorporar nuevos y mejores argumentos para la defensa del estadio”, aseveró el edil.

En el 2000 se constituyó un fideicomiso que tenía como objeto que  Zermeño, representante  del Club Social y Deportivo A.C.,  entregara el estadio a dicho  fideicomiso y al transcurrir  diez años el municipio de León se quedaría como dueño del inmueble. Sin embargo, antes del vencimiento el Ayuntamiento, en la sesión, el 8 de noviembre de 2007, acordó la extinción del fideicomiso y el 10 de marzo de 2008 se le escrituró el Estadio al municipio de León. Después  Zermeño  presentó una demanda al considerar  ilegal la extinción del Fideicomiso por haberse realizado en el  plazo pactado en el contrato mercantil.

Temas Relacionados
estadio león scjn
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios