El Consejo Coordinador Empresarial y del Caribe (CCEyC), se pronunció en contra de los términos, la superficie y la categoría propuestas para la creación de la nueva Área Natural Protegida (ANP) del Caribe Mexicano que cubrirá 5.6 millones de hectáreas, de las cuales el 97 por ciento se ubican en el mar.

Durante la reunión que sostuvo el organismo, el tema principal fue el desacuerdo existente entre la iniciativa privada por la forma en que se diseñó el polígono de lo que será la Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano, pues no se abrió la participación a diversos sectores para plantear los alcances de la misma, sino hasta que se sometió a consulta pública el Estudio Previo Justificativo para crearla.

“Estamos consensando un documento que quisiéramos presentarle al secretario de Medio Ambiente (Rafael Pacchiano Alamán), sobre las implicaciones y afectaciones que podría tener para la actividad turística, de llevarse a cabo el decreto en los términos en los que está.

“Creemos que hay que adecuar el documento; creemos que hay que matizarlo y hacer un estudio muy profundo para que en caso de que se lleve a cabo el decreto de área natural, se cuide mucho la actividad turística y no la menoscabe. Consideramos que como está, no es conveniente que se lleve a cabo como está propuesta”, declaró el presidente del CCEyC, Luis Cámara.

La superficie del polígono alcanza los 5 millones 662 mil 859.1 hectáreas, con una porción marina de 5 millones 546 mil 075.3 hectáreas y una porción terrestre de 116 mil 783.8 hectáreas ubicadas en terrenos ejidales, nacionales, parcelas y pequeñas propiedades en los municipios de Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez (Cancún).

Abarca también la porción costera y marina frente a esos mismos municipios; una superficie es colindante con el límite del Parque Nacional Tulum y la porción marina frente a Puerto Morelos, Tulum, Solidaridad y Cozumel, así como la ubicada al este de las Reservas de la Biósfera de Sian Ka’an y Arrecifes de Sian Ka’an. Además, la porción marina frente a Bacalar y Othón P. Blanco.

La cobertura bajo el régimen de propiedad privada es de 31 mil 138 hectáreas, lo que representa el 21.88 por ciento de 142 mil 270.45 hectáreas que concentran la totalidad de predios particulares en los tres municipios.

El empresario respondió que la postura del organismo, no es un “no definitivo”, pues consideran que el ANP es positiva, mas no en la forma en que se planteó, ni la exclusión de los sectores en su trazo.

Para argumentar con bases jurídicas, el CCEyC se ha hecho asesorar por cuatro despachos de Derecho Ambiental, pues el tema es muy especializado y técnico.

En el documento que presentarán al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se solicita que el ANP no se decrete hasta después de un año, tiempo para realizar una serie de estudios que permitan asegurar la viabilidad de la Reserva y que no se contraponga con actividades turísticas y productivas.

El problema estriba en que existe la certeza de que la creación de esta Área Natural obedece a los compromisos que el gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, adquirió a nivel internacional, para decretar un porcentaje alto de hectáreas de México, a la conservación.

El cumplimiento de la meta sería presentada en Cancún, en diciembre próximo, a propósito de la 13 Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas.

La posición del CCEyC es similar a la de 23 organizaciones ambientalistas que, el 3 de junio pasado, se pronunciaron a favor de la ANP pero sugirieron una serie de modificaciones, entre ellas, disminuir la superficie, modificar la categoría, reduciéndola de Reserva a Zona de Protección de la Flora y Fauna; asignarle presupuesto robusto y otra serie de elementos que impidan que se convierta en un área natural “de papel”.

La Reserva del Caribe Mexicano, “un absurdo”: Hoteleros

En contraste, la postura de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC) se ha decantado por la oposición absoluta ante el ANP. “Desde que vimos el tema la consideramos prácticamente, absurda. Va a afectar el desarrollo de todo el estado de Quintana Roo; da la impresión de que se quieren colgar de la COP que viene, para decir ‘miren qué maravilla está haciendo México’ sin considerar qué desgracia le estamos ocasionando al estado.

“No tiene fundamentos jurídicos claros, ni especificaciones técnicas, fue una medida tomada al vapor. Ya quedó claro el sector de casi todos los sectores, náuticos, asociaciones de Isla Mujeres y Puerto Morelos están en contra porque va a frenar el desarrollo del estado”, declaró el presidente de los hoteleros, Carlos Gosselin.

Para el empresario “no se trata de correr el límite” o modificar el trazo de la poligonal; tampoco para blindarse frente a las compañías que vendrán a perforar pozos en el mar, para encontrar pozos petroleros, a propósito de la Reforma Energética.

Gosselin Maurel indicó que la Reserva se quiso decretar, originalmente, en Yucatán, pero el empresariado se opuso y tiró la iniciativa al demostrar las afectaciones que tendría al sector pesquero, al restringir la actividad.

“Para nosotros la negativa es total. Que no se concrete la creación de el área natural protegida”, sostuvo, y agregó que apoyarían la protección de Xcacel-Xcacelito y dos zonas lagunares, en la Riviera Maya.

erp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses