Medio centenar de médicos de diversas clínicas privadas y particulares se manifestaron en plaza Juárez, de Hidalgo, como parte de la jornada nacional para evitar la criminalización de la práctica médica y exigir que pare la violencia hacia los pasantes.

Los manifestante adheridos al movimiento #YoSoy17, denunciaron que existe una falta de insumos para atender a los enfermos, además de que son criminalizados, sin una investigación. "No es de nosotros el desbasto, no es por nosotros que estén retrasando citas, sino por la falta de infraestructura y si les mandas a comprar un medicamento ya te están demandando".

"El mensaje es para la sociedad que entiendan que no somos sus enemigos, no somos criminales, que podemos errar sí, porque somos humanos, no somos dioses y entender que hay destinos, que no todas las muertes son culpa de un médico".

Los manifestantes dijeron estar en contra de la universalización de la salud que se pretende a partir de la reforma que promueve el gobierno, ya que aseveraron está se encuentra encaminada a la privatización de la salud y no sólo afectará a los pacientes que tendrán que pagar sus estudios, sino también a los médicos ya que el sector colapsará.

Sin dar una cifra exacta, acusaron que en Hidalgo es alta la criminalización que se hace a la práctica médica, las leyes para este sector destacaron son "exageradamente duras". Además de que denunciaron que con la universalización no habrá una mejora sino de manera contraria el sector va a colapsar lo que obligará a los pacientes a buscar en los servicios privados.

Así también demandaron que haya más insumos para poder ejercer su profesión ya que una de las prácticas que ha hecho le gobierno es el recorte del presupuesto, para que el sector carezca de lo necesario para atender a los pacientes y estos aprueben la universalización de la salud considerando que es la solución.

erp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses