estados@eluniversal.com.mx

Maestros disidentes de Michoacán, Guerrero y Chiapas cerraron tramos carreteros por casi 10 horas, además de que realizaron marchas y plantones en rechazo a la reforma educativa y en protesta por los hechos violentos de Oaxaca que dejaron ocho muertos.

Cerca de las 10:00 horas, integrantes de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, apoyados por pobladores y organizaciones de diferentes comunidades, cerraron siete tramos en los municipios de Uruapan, Apatzingán y Zamora.

Pese a que los bloqueos fueron levantados después de que fue liberado uno de sus ex líderes, instalaron un plantón en la plaza Melchor Ocampo, ubicada frente al Palacio de Gobierno, en el primer cuadro de la ciudad de Morelia, luego de realizar un mitin sobre la avenida Madero Oriente.

En seis municipios de Guerrero también se registraron movilizaciones de maestros inconformes, principalmente de los adheridos a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

En Chilpancingo marcharon de su campamento, ubicado al sur de la ciudad, hacia el Palacio de Gobierno y la Fiscalía General del Estado (FGE), donde también protestaron por el anuncio de 39 averiguaciones previas contra el movimiento que desde hace cinco semanas mantiene continuas movilizaciones y en las que han causado daños a edificios públicos.

Durante su marcha en Ciudad Altamirano manifestaron su inconformidad por los hechos ocurridos en Oaxaca; en Acapulco y Atoyac, municipios de la Costa Grande de Guerrero también hubo protestas. En el primer caso los maestros bloquearon casi tres horas de manera intermitente un carril de la avenida Miguel Alemán.

Otras movilizaciones se realizaron en Chilapa, región de la Montaña Baja del estado y Tlapa, donde los maestros se pronunciaron para que “no haya ni un muerto más en las marchas”.

Anuncian reunión con EPN. En conferencia de prensa, antes de la actividad en Chilpancingo, Carlos Botello Barrera, de la comisión política de la CETEG anunció que este miércoles se reunirán comisiones de la CNTE con el presidente, Enrique Peña Nieto y confió que sea una reunión resolutiva y no sólo los escuche.

Advirtió que tan sólo de la zona Centro a 156 maestros cetegistas les descontaron por realizar protestas y en la escuela de donde es director, la Lázaro Cárdenas de la colonia Electricistas en Chilpancingo, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) envió notificaciones con advertencia de despido a los 20 docentes y administrativos

Los maestros no realizaron quemas ni tomas de edificios públicos en la segunda jornada de movilizaciones. Reconocieron que hay 17 órdenes de aprehensión contra líderes del magisterio, las cuales pidieron ser canceladas. El fiscal General del Estado de Guerrero, Xavier Olea Peláez, manifestó que si no se cumplimentan esas órdenes es “por un cálculo político”.

En Chiapas fueron bloqueadas las entradas y salidas de la capital por maestros de la CNTE.

Durante casi 10 horas, los docentes, afiliados a las Secciones 7 y 40 del SNTE exigieron la apertura de una mesa nacional de diálogo y negociación con el gobierno federal.

Por la noche, en un comunicado conjunto, mandos de la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Policía Municipal precisaron que 500 elementos desplegaron un operativo que permitió el “libre tránsito de vehículos en los cuatro puntos cardinales de la capital”.

Detallaron que los tramos carreteros a los municipios de San Fernando y Villaflores permanecieron libres; además de la vía a Chiapa de Corzo, donde hubo rutas alternas, al igual que en la salida a Ocozocoautla de Espnosa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]