Congreso pide a Graco informe sobre fosas de Tetelcingo

Garantizar seguridad en la exhumación de cadáveres, pide la Comisión Permanente del Congreso de la Unión; el hallazgo de fosas conmocionó al país, dice el senador Fidel Demédisis Hidalgo

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estados 22/06/2016 16:50 Ciudad de México Juan Arvizu Arriola, Alberto Morales y Horacio Jiménez Actualizada 21:27
Guardando favorito...

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió un exhorto al gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, y a la Fiscalía General de Estado para que informen sobre las investigaciones respecto de las fosas localizadas en Tetelcingo, en el municipio de Cuautla.

El exhorto incluyó la solicitud del órgano del Congreso de la Unión, a las autoridades morelenses “a garantizar las condiciones de seguridad necesarias en el proceso de exhumación de los cadáveres”.

Fidel Demédicis Hidalgo dijo que en una investigación clara de los hechos descansará, “el derecho a la verdad, justicia, reparación y la garantía de no repetición de víctimas de graves violaciones a los derechos humanos”.

El senador perredista señaló que el hallazgo de las fosas de Tetelcingo, “ha conmocionado a la sociedad morelense, y al país, ya que ha generado esperanza en miles de personas familiares de personas desaparecidas”.

Refirió que de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Morelos en las fosas de Tetelcingo, habría 150 cadáveres, aunque el Mando Único Morelense reporta 105 cuerpos.

Se han formulados señalamientos respecto de que las fosas del lugar “eran depósito de cadáveres en los que se enterraba a los que tenían problemas con criminales o con el gobierno”, dijo en tribuna el senador Demédisis Hidalgo.

Dio cuenta del fenómeno que se ha dado, de que “de todo el país llegaron personas a practicarse pruebas de ADN, y compararlas con las que se practicaron a los cadáveres allí encontrados”

Expuso que se hace necesario que el gobierno del estado de Morelos extienda un informe sobre las investigaciones, y remarcó que se requiere de certeza respecto lo que allí se lleva a cabo.

Lamentó que “actos como este se vuelven intrascendentes cuando se tienden cortinas de humo, y se permite que la impunidad haga de las suyas”,

Dijo que estos hechos ocurren, “a pesar del inmenso dolor que tienen las familias que tienen familiares desaparecidos”.

Temas Relacionados
Tetelcingo
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios