Durante el inicio de las actividades de IX Asamblea General del Consejo de Educación de América Latina y el Caribe (CEAAL), que se realiza en Guadalajara, el obispo de Saltillo, Raúl Vera, condenó los hechos ocurridos en Oaxaca, donde una serie de disturbios dejaron saldo de 6 muertos y más de 100 heridos.

Vera consideró que el Estado mexicano ha implementado una estrategia de violencia para tratar de evitar que la gente, especialmente los jóvenes, se organice y se manifieste contra las “reformas estructurales” implementadas para profundizar el neoliberalismo en el país.

“Estamos en una política de eliminación, estorbamos y las generaciones jóvenes son las que más estorban”, dijo.

En tanto, más de 100 educadores y educadoras populares de 21 países de América Latina y El Caribe que participan en la asamblea del CEAAL manifestaron su preocupación por la situación de violencia, represión e impunidad que enfrenta México y en especial los integrantes de la CNTE en este momento.

“Hacemos un llamado urgente al diálogo como herramienta democrática de transformación y exhortamos al Estado Mexicano para que ponga un alto inmediato a la represión ejercida contra el magisterio, sus familiares y las organizaciones que se movilizan y solidarizan a favor de la CNTE”.

Exigimos se haga justicia a los compañeros asesinados ayer domingo 19, en el estado de Oaxaca, se atienda a los heridos y cese la represión, señalaron.

Por su parte, el Frente Magisterial de Jalisco, disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, convocó a una movilización por la tarde de este lunes en la Plaza Liberación de la capital tapatía para protestar por los hechos de Oaxaca.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses