Trabajadores de salud de la Jurisdicción Sanitaria 2, en paro de labores desde el pasado 6 de junio en 18 municipios de la región Altos de Chiapas, marcharon y bloquearon hoy durante dos horas el centro de la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

Los inconformes piden que las autoridades estatales no firmen el convenio de universalización de los servicios de salud en la entidad, además exigen abasto de medicamentos en todos los centros hospitalarios, mantenimiento de edificios y equipos médicos y bases laborales a trabajadores que prestan sus servicios por contrato.

Sofía Paredes Torres, secretaria general de la Subsección 3 dependiente de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, informó que el paro de labores, en el que se involucran 2 mil 715 trabajadores, afecta 215 centros hospitalarios, debido que los de primer nivel tienen un cierre total.

Mientras que los hospitales básicos comunitarios sólo atienden servicios de urgencias, porque “no podemos negarle” el derecho a la salud a la población, precisó.

La entrevistada, agregó que otras exigencias, son el respeto y cumplimiento del contrato colectivo de trabajo, como también que las autoridades de Salud liquiden las aportaciones de más de 5 mil trabajadores al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), pues dichos montos fueron “desviados por la misma Secretaría de Salud”, sostuvo la representante sindical.

Los trabajadores salieron a las calles después de las 09:00 horas. Lo hicieron del sur al centro de la ciudad, donde a partir de las 10:00 a 12:00 horas cerraron el primer cuadro citadino que derivó en congestionamientos vehiculares.

Los manifestantes advirtieron que si las autoridades no responden a sus demandas, mañana miércoles extenderán el bloqueo a otras zonas de San Cristóbal de las Casas. Esta vez, de 09:00 a 15:00 horas.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses