Esta mañana el plantón magisterial en el primer cuadro de la ciudad luce semivacío, se pueden observar pocos maestros, solo lonas y casas de campañas vacías, el Niño APO abandonado. Muchos salieron anoche ante el temor de ser desalojados y las barricadas y fogatas fueron quitados por trabajadores de limpia del municipio.

Decenas de estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Oaxaca llegaron en marcha desde sus instalaciones, en Santa Cruz Xoxocotlán, al Zócalo capitalino en apoyo a la Sección 22 quienes manifestaron que cerraron sus instalaciones y que no las abrirán hasta no llegar a una solución y la liberación de los dirigentes magisteriales.

Tras la detención, ayer por la tarde, del secretario de Organización de la Sección 22, Francisco Villalobos Ricárdez, los maestros realizaron bloqueos en diversos cruceros de la capital y reforzaran el acordonamiento que mantenían en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Luego de más de 5 horas de mantener bloqueada esa arteria el gobierno de Gabino Cué, a través de las corporaciones policíacas, realizaron un operativo con más de 800 elementos municipales, estatales y federales para disuadir a los maestros que se encontraban en el lugar.

Durante la acción policíaca los uniformados con gas lacrimógeno replegaron a los maestros hacia el Zócalo, quienes les lanzaban cohetones, a su paso colocaron barricadas, incendiaron un autobús de la cadena ADO, así como buses urbanos que utilizaron para mantener su bloqueo, destruyeron bancos, comercios y cámaras de vigilancia.

En la madrugada se dio a conocer la detención del secretario General de la Sección 22, Rubén Núñez Ginéz en la Ciudad de México, luego de concluir la Asamblea Nacional Representativa (ANR).

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses