X

Hacen recuento en elección para edil de Cancún

La coalición del PAN y PRD, así como los partidos Movimiento Ciudadano y PES solicitaron irse al “voto por voto” a fin de cotejar cada una de las actas; se reabrirán 43 paquetes electorales de 905

Foto: Adriana Varillas / EL UNIVERSAL
Estados 12/06/2016 20:05 Adriana Varillas / corresponsal Cancún, Q. Roo Actualizada 20:44
Guardando favorito...

Por solicitud de los partidos de oposición, en la elección de la presidencia municipal de Cancún, se reabrirán 43 paquetes electorales de 905, en los que se contará voto por voto.

Durante la sesión que se celebra hoy en la sede distrital 2, en Cancún, la coalición del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), así como los partidos Movimiento Ciudadano y Encuentro Social (PES), solicitaron irse al “voto por voto”, a fin de cotejar cada una de las actas.

La decisión extenderá la hora para entregar a Remberto, “Remby”, Estrada Barba, virtual presidente municipal de Benito Juárez, con cabecera en Cancún, su constancia como alcalde electo. Si bien se preveía que la entrega sería esta noche, probablemente se recorra hasta la madrugada.

Estrada Barba, abanderado de la coalición entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), el Verde (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), obtuvo 80 mil 023 votos, de un total de 206 mil 427 sufragios.

En segundo lugar quedó el candidato de la coalición PAN-PRD, Julián Ricalde Magaña, con 49 mil 116 votos, quien impugnará los resultados, debido a que la elección está “viciada de origen”, al ser resultado de los presuntos delitos electorales cometidos por el Partido Verde, previo y durante la jornada electoral.

De acuerdo con denuncias que datan desde el 2012, el Partido Verde echó a andar un programa de entrega de despensas a gente de escasos recursos en Cancún, a través de fundaciones ligadas a dicho instituto político, lo que generó un ejército de electores cautivos, a quienes ahora les condicionan el reparto de víveres, a cambio de votos.

El año pasado, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó al PVEM con 70 mil pesos por la entrega de despensas en Cancún, durante el proceso electoral, pues se logró acreditar que la fundación “Familia Verde”, que reparte los víveres, está ligada a dicho instituto político.

Aunque la resolución fue contravenida por el Verde, se confirmó la sanción, al demostrarse que ese tipo de beneficios en especie, están prohibidos por la ley electoral federal.

“Estas entregas de dinero o de artículos en especie tienen impacto en el proceso electoral federal, como es el caso”, indicó el magistrado presidente, Clicerio Coello Garcés, durante la sesión del Tribunal, del 03 de junio del año pasado.

Originario de Guadalajara, Jalisco, “Remby”, radica en Cancún desde que tenía 10 años; estudió la licenciatura de Finanzas y Contaduría Pública en la Universidad Anáhuac y será el presidente municipal más joven de México, con 28 años de edad.

Fue secretario y luego dirigente estatal del Partido Verde, en Quintana Roo, instituto político en el que milita desde el 2009. Ha sido regidor en Benito Juárez (2011-2013) y legislador local (2013-2015), cargo del que se separó al pedir licencia el año pasado, a fin de contender por el Distrito 03, como legislador federal.

Rindió protesta como diputado federal el ocho de agosto del 2015, pero en marzo de 2016 también dejó la curul 221 en San Lázaro, para postularse como candidato a la presidencia municipal de Cancún, dejando en su lugar a su suplente, Mario Machuca, líder local de la CROC.

Fuera del ambiente político incursionó en la iniciativa privada dentro de dos empresas en el área de transporte turístico –Transportes Tenamaxtlenses, negocio familiar- y el Centro de Servicios del Caribe, compañía de distribución, mantenimiento y servicios de transporte de Turismo, autobuses de carga.

afcl

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones