La derrota del PRI en Quintana Roo se debió a la "corrupción y brutal saqueo de Roberto Borge" y al "mal gobierno" del ex presidente municipal de Solidaridad y candidato a la gubernatura, Mauricio Góngora, afirmó el sacerdote Juan Pérez Guajardo, quien indicó que atribuir los resultados electorales aquí, al voto de castigo por la iniciativa del presidente, Enrique Peña Nieto para aprobar los matrimonios igualitarios "es un pretexto para no afrontar la realidad".

“El matrimonio igualitario y la propuesta del presidente Peña Nieto, en ese sentido, no tiene nada que ver con que perdiera el PRI en Quintana Roo. Eso es un pretexto para no afrontar la realidad: La corrupción y el brutal saqueo de Roberto Borge y el mal gobierno de Mauricio Góngora y de Filiberto Martínez, que como presidentes municipales en Solidaridad se distinguieron por el terrorismo fiscal, el pésimo servicio de transporte.

“La gente decidió votar contra el PRI porque están hartos de un gobierno corrupto, brutalmente saqueador; que no vengan a decir ahora que es por el voto de castigo ante la iniciativa del Matrimonio igualitario, que a la gente no le molesta. En ciudades como Cancún y Playa del Carmen, a nadie le importa si eres gay o eres lesbiana, porque la mentalidad es más abierta. Sólo les molesta a un grupito de ‘mochos’ con poder, pero poco contacto con la comunidad”, dijo Pérez Guajardo, en entrevista con EL UNIVERSAL.

El llamado “sacerdote rebelde", quien oficia en la Riviera Maya, expuso que, particularmente en el municipio de Solidaridad, la gente votó en contra de Mauricio Góngora por su “mal gobierno”, que incluyó la privatización del agua potable, al haberle otorgado la concesión para el suministro y saneamiento del liquido a la empresa Aguakán, hasta el año 2053.

Las consecuencias de aquella determinación, tomada en diciembre del 2014 y consignada por este diario, fueron el incremento del costo del agua, hasta el doble o el triple de la tarifa que originalmente pagaban los solidarenses, indicó.

“Sí influyó”: FNF

En contraste, el presidente del Frente Nacional por la Familia en Quintana Roo, Francisco José Von Raesfeld Porras, consideró que la propuesta presidencial que pretende aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país, sí tuvo impacto en el ánimo de los electores quintanarroenses para votar en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Ya lo están consignando en los medios, que en estados como Aguascalientes están responsabilizando a Miguel Ángel Osorio Chong (secretario de Gobernación) por haberle vendido la idea al presidente Peña. Hay senadores que están responsabilizando al presidente por la derrota del PRI, debido a su iniciativa. Aquí, no fue el único factor, pero sí influyó”, expresó.

Entrevistado por separado, recordó que el primero y el dos de junio, antes de la jornada electoral, protestaron pacíficamente frente al comité ejecutivo municipal del PRI, en Cancún, para pedirles una definición sobre el respaldo o rechazo a la iniciativa de Peña, además de marchar hasta el Palacio Municipal.

La protesta incluyó la exigencia al mandatario estatal para aprobar la Reforma al Artículo 4º de la Constitución, presentada por el Consejo Mexicano de la Familia (ConFamilia), ante el Senado de la República, el pasado 23 de febrero, la cual fue respaldada por 240 mil firmas que buscan defender el concepto de matrimonio y familia “naturales”, con base en la unión de un hombre y una mujer.

Von Raesfeld Porras explicó que el Frente Nacional por la Familia está constituido por más de mil instituciones de la sociedad civil organizada, que trabajan a favor de la Vida y de la Familia “natural” en todo el país.

Su objetivo es frenar las reformas a la Constitución y al Código Civil, propuestas por Peña Nieto, porque desde su punto de vista pretenden “no solo reconocer las uniones entre personas del mismo sexo, sino para implantarnos la ideología de la homosexualidad en la educación primaria a través de los libros de texto y que los niños puedan cambiar de género entre otras cosas”.

Una semana y media antes de las elecciones el Frente pidió a la ciudadanía votar en contra de las y los candidatos que avalaran el matrimonio igualitario.

A Von se le cuestionó cómo se explica el triunfo del candidato de la coalición del PAN-PRD, Carlos Joaquín, quien se pronunció a favor del respeto a la comunidad diversa e incluso se fotografió con la bandera del arcoíris que identifica al movimiento Lésbico-Gay-Bisexual-Transgénero-Transexual-Intersexual (LGBTTI) y no la victoria de los candidatos del Partido del Trabajo (PT), Alejandro Alvarado y de Encuentro Social (PES), Rogelio Márquez, quienes apenas alcanzaron siete mil y 16 mil votos.

“En este caso lo que influyó fue el voto útil. La gente votó por quien pensó que podría garantizar un cambio, al ser la única opción para derrotar al que perdió. Y ya vimos que así fue”, manifestó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses