15 | DIC | 2019
1
En señal de protesta, los jóvenes también han realizado crucifixiones simbólicas y se han sacado sangre, entre otras acciones (FOTOS: FREDY MARTÍN. EL UNIVERSAL)

Se cosen los labios para exigir la liberación de indígena

10/06/2016
01:23
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
-A +A
Aracely Díaz pide interceder por su padre, acusado de homicidio, secuestro y extorsión

San Cristóbal de las Casas.— Aracely Díaz Gómez y su esposo Gerardo Gómez Díaz, de 21 y 25 años, respectivamente, se suturaron los labios en la Plaza Catedral, como parte de las acciones que llevan a cabo para exigir la liberación de Agustín Díaz Gómez, padre de ella.

Los jóvenes indígenas procedieron a coserse los labios alrededor de las 11:15 horas, en el plantón que mantienen en la Plaza Catedral desde hace 15 días; demandan la inmediata libertad de Agustín Díaz Gómez, un indígena del municipio de Chalchihuitán, acusado por la fiscalía de los delitos de homicidio, secuestro y extorsión.

En los últimos 15 días, Aracely Díaz, Gerardo Gómez Díaz y Aníbal Díaz, primo de la joven, se han amarrado a un madero en forma de cruz, instalado frente a la catedral.

En otra de sus acciones, se extrajeron sangre con la que pintaron en un cerco —alrededor de lo que fue la alcaldía— que sea liberado Agustín.

El miércoles pasado Agustín habló vía telefónica desde el penal y la conversación fue transmitida a través de un megáfono, donde anunció que el próximo lunes procederá a coserse los labios, también en demanda de su liberación y en apoyo al magisterio.

La joven dijo que en el último año funcionarios del gobierno del estado han firmado documentos en los que prometen promover la liberación del detenido. Uno de los funcionarios que ha prometido intervenir para su liberación fue el ex subsecretario de Gobierno, Zona Alto, Édgar Rosales, aseguró Aracely.

Agustín fue sentenciado apenas el año pasado, luego de ocho años en la cárcel. Es miembro del Frente Popular Revolucionario, de presos políticos del penal, que agrupa principalmente a indígenas procesados y sentenciados por diversos delitos.

Acciones desesperadas. El pasado 13 de mayo, después del mediodía integrantes del comité de familiares de Agustín Díaz Gómez iniciaron un plantón en la Plaza de la Paz.

Los días 18 y 19 de mayo realizaron crucifixiones simbólicas.

Un día después, Aracely Díaz Díaz, Aníbal Gómez Gómez y Gerardo Gómez Gómez decidieron extraerse sangre, debido a la falta de respuesta de las autoridades, dijeron.

Con la sangre extraída realizaron pintas en el costado del edificio de la ex presidencia municipal, escribiendo la frase “Libertad a Agustín”.

Aracely sufrió un desmayo durante la extracción de sangre.

Por su parte, Agustín Díaz Gómez, preso en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 5, anunció que el próximo lunes podría estar iniciando huelga de hambre para exigir su liberación.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios