12 | DIC | 2019
13
Foto: Xóchitl Álvarez / EL UNIVERSAL

Marchan en Silao tras caso de perros policía desnutridos

01/06/2016
12:51
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
Silao
-A +A
Al frente de la movilización iba el escuadrón K-9 de la Policía Municipal; ciudadanos piden al alcalde que se aplique la ley y sancione a los responsables de la mala situación en que se encuentran dos canes

Con el escuadrón K-9 de la Policía Municipal al frente, un grupo de ciudadanos marchó esta mañana para exigir justicia por la crueldad y abandono que padecieron dos perros policía que estuvieron graves por la desnutrición y deshidratación debido a una mala alimentación.

“La Marcha K-9” partió a las 9:30 horas desde las instalaciones del DIF hacia la Presidencia Municipal, para exigirle al alcalde que se aplique la ley y sancione a los responsables de la violencia animal; sin embargo, a medio trayecto el propio alcalde Juan Antonio Morales Maciel y el director de Seguridad Pública, Adolfo Salazar López, se incorporaron a la manifestación.

La marcha la componían binomios (hombre-perro) de la Unidad K-9 del municipio de Silao, Guanajuato, que encabezaban los perros enfermos “Hersoft” y “Coyote” a bordo de una patrulla, seguidos de activistas sociales que en sus manos llevaban fotografías de las condiciones en las que los canes fueron rescatados.

“¡Croquetas, bozal y ladrido, croquetas, bozal y ladrido, K-9 estamos contigo!”, “¡No al maltrato animal!”, “¡En contra del maltrato estamos y para defender sus derechos aquí estamos!”, coreaban los manifestantes, la mayoría vestidos de amarillo.

“El maltratado animal es un delito, exigimos justicia K-9. Seamos la voz de los que no tienen, no al maltrato animal”, “Debería avergonzarnos que siendo el perro el mejor amigo del hombre, sea el hombre el peor enemigo del perro”, se leía en las cartulinas.

Defensores de los derechos de los perros entregaron un pliego petitorio al alcalde en el que le piden realizar una investigación para que se sancione a los funcionarios responsables del maltrato a los perros policía y que se les brinde trato digno.

En la oficina del alcalde, Alfredo Gallardo, líder de la Fundación Corazón Animal de Guanajuato, lamentó la situación en la que estaban los elementos de la unidad canina. “No se requiere ser especialista para darse cuenta del trato que sufrieron”, acotó.

El alcalde informó que hay una investigación en proceso para buscar quién tiene la culpa de la situación que llevó a los dos canes a una clínica. Aseguró que no se encubrirá a nadie.

La regidora María Guadalupe Espinoza Corral, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ha documentado que el recorte al presupuesto destinado para la alimentación de los animales de la Unidad K9, ocasionó que se les alimentara croquetas que carecen de los nutrientes necesarios para su actividad.

marchak92.jpg

 

spb

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios