Suscríbete

Maestros de Chiapas se dirigen en caravana a la CDMX

Mil 900 docentes se sumarán a las acciones que la CNTE lleva a cabo en el centro del país; durante su recorrido se unirán docentes de Guerrero, Michoacán y Oaxaca

Foto: Oscar Gutiérrez / EL UNIVERSAL
Estados 01/06/2016 12:33 Oscar Gutiérrez / Corresponsal Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Actualizada 12:58

Una caravana de ocho camiones con mil 900 docentes chiapanecos de la CNTE partió hoy a la Ciudad de México para sumarse a las movilizaciones en el centro del país en la lucha contra la reforma educativa.

Pedro Gómez Bahamaca, integrante de la Comisión Política de la Sección 7 del SNTE informó que esa caravana inicial se conjuntará durante su recorrido con docentes de Guerrero. Michoacán y Oaxaca.

En rueda de prensa, el dirigente deslindó al magisterio de los hechos de ayer en Comitán de Domínguez, donde un grupo de personas detuvo, trasquilé e hizo caminar descalzos a seis profesores.

"Nos deslindamos de esas acciones que son contrarias a nuestra política sindical; quien tijereta no es maestro, sino miembro del Ayuntamiento de ese lugar. Responsabilizamos al gobierno de esto", enfatizó.

Por ello, sostuvo,no ofrecemos disculpas públicas, porque ya sabemos los orígenes de esa agresiòn, aunque la CNTE "condena esos hechos", subrayó.

Insistió en que el movimiento magisterial es pacifico, como se evidenció ayer con la " toma" de 82 de 122 alcaldías en Chiapas.

Incluso, dijo, que durante las movilizaciones de este martes varios docentes fueron "lastimados" durante un repliegue policíaco, y dos de ellos se encuentran delicados de Salud.

Gómez Bahamaca denunció que a 18 días del paro de labores y de un " plantón" que sostiene en el zócalo de la capital chiapaneca, el gobierno federal mantiene su política de " cerrazón y ausencia de diálogo"

"El gobierno nos sigue tratando como si fuéramos delincuentes o terroristas, pero durante este periodo, con el apoyo de los padres de familia, de las organizaciones sociales y la sociedad en general, los docentes mantienen la moral elevada y el ánimo resuelto".

jlcg

 

Comentarios