Integrantes del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) tomaron protesta hoy, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto de designación de los nuevos titulares del órgano electoral en Chiapas.

En sesión extraordinaria, de acuerdo con el proyecto de designación establecido en el acuerdo INE/CG447/201, asumió Oswaldo Chacón Rojas, como consejero presidente del IEPC.

Como consejeros electorales, Blanca Estela Parra Chávez, Jesús Pineda de la Cruz, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Manuel Jiménez Dorantes, Laura León Carballo y Alex Walter Díaz García.

Los consjeros electorales coincidieron en la voluntad e intención de aplicar transparencia al ejercicio electoral, procurar la profesionalización y trabajar en equipo con la estructura administrativa y representantes de partidos políticos para resolver los trabajos institucionales.

Ante representantes de partidos políticos y ciudadanos, Chacón Rojas, dijo que uno de los principales retos del órgano electoral será restaurar la confianza y la credibilidad del trabajo de esa autoridad en Chiapas.

“Por las condiciones de surgimiento de este nuevo Consejo, sabemos que somos y seremos sin lugar a dudas el órgano electoral más vigilado del país y con las mayores expectativas, y eso es bueno para nuestra vida democrática y para renovar la confianza de los ciudadanos en las instituciones”, señaló.

Chacón Rojas, se pronunció por ser una autoridad electoral atenta y vigilante, dispuesta a actuar cuando sea necesario, aunque discreta y respetuosa de la política cuando su intervención no sea indispensable.

“Una institución que actúe con firmeza y autoridad, sin excesos ni defectos, que no sobreactúe, que no tenga protagonismos innecesarios pero que, por otro lado, no deje de aplicar la ley con todo su peso y frente a quien sea cuando la regla se vulnere”, sostuvo.

En febrero pasado, el Consejo General del INE determinó la remoción de los consejeros electorales locales, Carlos Enrique Domínguez Cordero, Margarita Esther López Morales e Ivonne Miroslava Abarca Velázquez.

Asimismo, el pasado 11 de mayo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la remoción la consejera presidenta del IEPC, María de Lourdes Morales Urbina, al igual que los consejeros Jorge Manuel Morales Sánchez y María del Carmen Girón López y Lilly de María Chang Muñoa

A los ex consejeros electorales se les responsabiliza de diversas anomalíasen los comicios de julio pasado, entre éstas, no haber garantizado el principio constitucional de paridad de género en las candidaturas, e incluir en la lista nominal de chiapanecos en el extranjero a ciudadanos que no habían salido del estado ni son residentes en el exterior.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses