Repunta inseguridad en gobierno de 'Bronco'

Homicidios, extorsiones y robos van al alza, según cifras oficiales; problemática es responsabilidad de gestión anterior: gobernador

Repunta inseguridad en gobierno de Bronco
El caso más grave de violencia registrado en lo que va del gobierno de Jaime Rodríguez es la masacre de 49 reos en el penal de Topo Chico en febrero pasado (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Estados 09/05/2016 01:15 David Carrizales / Corresponsal Monterrey Actualizada 01:15

[email protected]

A partir de que inició la administración de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, en octubre de 2015, la inseguridad ha registrado un repunte en Nuevo León, con cifras que no se presentaban en varios años en los registros de homicidios dolosos, asaltos bancarios, robos a negocios, extorsiones y robo de vehículos.

La masacre de 49 internos en el penal de Topo Chico en febrero pasado, ha sido el incidente más grave, pero no el único de los hechos trágicos de alto impacto que han sacudido la entidad, pues basta mencionar, entre otros, la matanza de nueve personas en un fraccionamiento privado de Apodaca, en abril, y apenas el jueves, algo que no ocurría en más de tres años, un ataque con granadas de fragmentación, con saldo de un muerto y dos heridos, en San Nicolás.

También destaca que el martes 3 de mayo, en perjuicio de una sucursal Banorte de Gonzalitos e Hidalgo, se consumó el asalto bancario número 20 en lo que va del año, cifra que supera los 17 que ocurrieron en todo 2015, según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León (PGJ).

En cuanto a los 222 homicidios dolosos contabilizados en el primer cuatrimestre de 2016, la cifra acumulada supera los casos registrados en el periodo similar de los años 2014 y 2015, cuando hubo 186 y 130 homicidios de este tipo, respectivamente.

Los 89 homicidios dolosos de febrero pasado superan todos los registros mensuales desde 2013, con excepción de enero de aquel año, cuando hubo 109 casos.

Además, durante los primeros cuatro meses del año se han presentado ante la PGJ, 203 denuncias por extorsión, casi el doble que en el mismo periodo de 2015, cuando se formalizaron 103.

Aunque la percepción ciudadana, de líderes de partidos políticos y organizaciones del sector privado es que hay un repunte en la violencia, por lo que ha dejado de hacer el actual gobierno, para Jaime Rodríguez es responsabilidad de la administración anterior, y si hay más denuncias, dice, es porque la gente tiene más confianza.

Incluso, pidió a los ciudadanos que si tienen desconfianza de posibles filtraciones, hagan directamente las denuncias por WhatsApp a su número telefónico (81-1977-0515).

Ante empresarios, el pasado miércoles comentó que con la incorporación de mil nuevos elementos de Fuerza Civil este año, “vamos a bajar los índices delictivos que, es cierto, se nos han disparado en algunos casos”.

Sin embargo, dijo, esto obedece a que en el anterior gobierno “trabajábamos más para la televisión, para los medios, ¿o ustedes creen que en seis meses de gobierno se organizaron mejor los delincuentes (...) y por eso hay más delitos? No, hoy la gente denuncia porque hay confianza”.

En tanto, el viernes la bancada panista del Congreso local presentó una propuesta de punto de acuerdo para que la Legislatura envíe un exhorto al gobernador y cancele sus giras proselitistas y se ponga a resolver la grave inseguridad que aqueja al estado.

 

Comentarios