El candidato de la coalición PAN-PRD a la gubernatura de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, reiteró que el video en donde aparece amagando con "decapitar" a los "traidores" es de hace 11 años cuando era alcalde de Solidaridad.

Dijo que en ese momento sostenía una reunión con policías municipales‎ que se fueron a huelga y pretendían romper una serie de acuerdos, dejando sin seguridad a la población de Playa del Carmen.

"Claro que tuve que ser firme. Estaban traicionando a sus compañeros y a la ciudadanía, dejando a Playa del Carmen, Solidaridad, sin vigilancia.

"Y como lo dije y lo he dicho: Se necesita mano firme para regresar la tranquilidad a un estado como Quintana Roo y, en ese momento, se requería regresar la seguridad y tranquilidad a Solidaridad.  ¿A quién  traicionaban?‎ A los ciudadanos", dijo al señalar que el video es un nuevo ataque del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del gobierno de Quintana Roo, encabezado por Roberto Borge.

En conferencia de prensa, ofrecida en su casa de campaña instalada en Cancún, Joaquín González aceptó haber expresado sobre "los traidores", que "si los agarro... los decapito", como una frase coloquial, en un contexto específico en el que "debía ser firme" y a manera de "metáfora" para referirse a un despido laboral.

"Sobre este video que se ha estado di‎fundiendo desde el día de ayer, que se envió a los medios con un falso contexto, me gustaría contarles la verdadera historia. Lo que escuchan en el video lo dije hace 11 años, y se nota en algunos 15 años de más y algunos 11 años encima se notan en el video.

"‎Eso, les aseguro, lo volvería a decir. Ese video fue cuando era presidente municipal, en el 2005; no recuerdo exactamente, pero fue en ese año y no fue a un equipo de campaña, sino a algunos miembros de la Policía de Solidaridad y de algunos miembros de mi administración", explicó.

En aquella época, policías de Solidaridad, en la Riviera Maya, se fueron a huelga, organizada por un grupo de personas -dijo- con interés en que no se avanzara en la reestructuración de la corporación, la cual contemplaba mejoras salariales, ante la carencia de apoyo social suficiente.

"En ese proceso había un grupo que había estado ‎traicionando los acuerdos que habíamos definido. Esa traición al propio cuerpo de policía se dio porque habían firmado documentos previos que estaban por cumplirse y, aún así, convocaron a esa huelga.

"Es una frase que va dirigida a los que saboteaban el proceso, por eso la advertencia de que si había traiciones y no había coherencia en lo que se hacía, pues se les corría. Es una metáfora", argumentó.

El actual candidato recordó que en esa época no existían los celulares inteligentes, equipados por cámaras, lo que implica que el video fue grabado por Comunicación Social del ayuntamiento de Solidaridad y, filtrado, desde la actual administración, para pretender dañar su imagen‎.

Joaquín González aprovechó para mandar un mensaje a su rival, Mauricio Góngora, candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, quien ha cuestionado que la gubernatura se herede por un apellido, debido a que Carlos es parte de la familia Joaquín, liderada por Don Nassim, influyente empresario, padre también del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

"Atacas a mi familia, sabiendo que todo lo que dices es mentira y que lo que tengo es producto de mi trabajo honesto‎, de generaciones (...) Eres parte de un sistema que como cualquier otro dictador ha intentado quebrar a su gente, pero no lo ha logrado.

"Guerra sucia es la que ustedes en el PRI hacen; es despedir a más de mil personas por querer un cambio; es destruir propaganda electoral; es lucrar con la necesidad de la gente comprándoles las credenciales ‎o su voto; gastar millones de pesos en imprimir basura con mentiras y calumnias. Es sacar videos mintiendo sobre tu origen y atacando el mio", subrayó.

El abanderado del PAN-PRD añadió, dirigiéndose a Góngora Escalante: ‎"Apréndetelo: lo que te determina como ser humano no es dónde naces, sino lo que haces en la vida y lo que yo he sido, es un puente entre las oportunidades que he tenido y la gente que necesita que se le abran las puertas.

"Te aseguro que si soy elegido el 5 de junio, habrá suficientes pruebas para demostrar todo lo que los corruptos le han robado a Quintana Roo, para que esta vez sí paguen con la cárcel”, expresó.

Joaquín González acusó que en su "desesperación", Góngora presuntamente "hará hasta lo imposible por robar esta elección", para asegurar que el grupo al que representa -el de Félix González Canto y Roberto Borge- se perpetúe en el poder.

"Tu desesperación es clara y sé que harás hasta lo imposible por robar esta elección. Tú y tus padrinos, los que te pusieron, porque ellos sí te heredaron cosas y necesitan asegurar  más años de saqueo. 

"Pero estoy seguro de que esta vez, Quintana Roo con su voto, hablará tan fuerte, que será imposible que lo sigan ignorando", concluyó.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses