07 | DIC | 2019
1
Foto: Archivo / El Universal

Felipe Calderón vuelve arremeter contra los Monreal

31/05/2016
19:07
Irma Mejía / Corresponsal
Zacatecas
-A +A
El ex presidente y David Monreal se han enfrascado en una serie de acusaciones. El primero le pidió que explique su fortuna, mientras que el segundo lo cuestionó sobre su pensión mensual

“Primero que (David Monreal) explique su fortuna y hasta entonces tendrá una respuesta (de mi parte)”, dijo contundente el ex presidente Felipe Calderón, en referencia al cuestionamiento vertido por el candidato a gobernador por Morena en sus redes sociales, sobre el monto de la pensión que recibe mensualmente el ex mandatario.

Cabe mencionar que Felipe Calderón y David Monreal se han enfrascado en una reyerta de acusaciones, a raíz de las declaraciones públicas que el pasado sábado emitió Calderón durante un discurso en su primera visita a Zacatecas, en el municipio de Jerez, donde cuestionó severamente el origen de la riqueza que ha acumulado David Monreal, ya que su declaración patrimonial asciende a 27 millones de pesos.

Esto provocó la reacción de Monreal quien respondió y cuestionó el monto de la pensión de Calderón, tras argumentar que es el exmandatario que más cuesta a los mexicanos con un millón 21 mil 880 pesos mensuales “con todo y ayudantes”. Incluso, le dijo que como “acto de congruencia” éste debería renunciar a esa pensión y transparentar su patrimonio.

Este martes, en una entrevista, durante su visita a la capital de Zacatecas, a pregunta expresa sobre el mensaje vertido por David Monreal, Felipe Calderón respondió: “Mire, yo creo que la fortuna que tiene David Monreal, ojalá se dedique a explicarla y entonces tendrá una respuesta, pero no tiene manera de explicar ese dinero. Mejor que nos diga si se lo robó o simplemente son las utilidades de su negocio que todo conocemos”.

Incluso, en parte de su discurso durante un desayuno que sostuvo para apoyar la los candidatos a la capital y a la gubernatura de la coalición PRD-PAN, Felipe Calderón volvió arremeter contra los Monreal, al señalar que los nexos con el crimen organizado de esta familia no es nueva y recordó que en 1998, cuando él estaba era dirigente nacional del PAN y Mariano Palacios Alcocer del PRI, éste último admitió que el tricolor no postuló a Ricardo Monreal a la candidatura a gobernador de Zacatecas: “porque tenía nexos con el crimen organizado. No son palabras mías, son del entonces dirigente nacional del PRI, basta ir a la prensa de ese tiempo”, afirmó.

Consideró que en ese entonces se pudo dar el beneficio de la duda a la familia Monreal, sin embargo, el ex presidente aseguró que lo que él sí pudo constatar, porque ocurrió durante su sexenio en 2009, fue el decomiso realizado por el Ejército Mexicano de 14 toneladas de marihuana en una de las propiedades de los hermanos Monreal.

Y agregó: “En uno de los múltiples ranchos que tienen los Monreal, que por cierto, la mayoría de éstos antes eran propiedad del gobierno del estado y que pasaron quién sabe cómo a manos de los hermanos Monreal, en una de esas propiedades, donde tienen una empacadora de chiles, eran chiles pero de mariguana, porque ahí se encontró 14 toneladas de mariguana en una de esas bodegas”.

Recordó que lo único que se les ha ocurrido decir a los Monreal sobre ese decomiso es que “(ellos) no sabían lo que se estaba empacando ahí”, empero -reafirmó- ese hecho lo constató con la versión de los propios testigos que en sus declaraciones dijeron: “por su puesto que los vemos entrar y salir (a la familia Monreal), pero yo tengo mi negocio enfrente de ellos. Ustedes están allá en la Ciudad de México y y uno está aquí, mejor ahí la dejamos”, aseguró.

Felipe Calderón argumentó que hoy en día hace público lo que ocurrió en ese hecho, “porque la gente tiene que saberlo” y más aún con la declaración del candidato de Morena, a quien de nueva cuenta catalogó como “este humilde campesino, como se proclaman ellos siempre, tenía la bicoca de 27 millones de pesos”.

Y preguntó: ¿De dónde puede sacar un campesino agrícola ese dinero? Por su puesto que el sueldo de alcalde no alcanza para juntar todo ese dinero. Y dicen mis amigos que aún así le hizo una maquilladita hacia abajo. Yo si veo muy peligrosa esa opción (de gobierno), porque sería un grave retroceso para Zacatecas”.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios