Que agravios a periodistas no queden impunes: CEDH-Michoacán

El ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato, se pronunció porque se generen las condiciones en el estado que permitan salvaguardar la integridad y la seguridad de los reporteros

Estados 03/05/2016 18:44 Carlos Arrieta / Corresponsal Morelia, Michoacán. Actualizada 20:36
Guardando favorito...

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) reiteró su condena a todo tipo de agresiones a los representantes de los medios de comunicación y refrenda su compromiso para que los agravios a periodistas no queden en la impunidad.

El Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, se pronunció porque se generen las condiciones en Michoacán que permitan salvaguardar la integridad física y la seguridad jurídica de quienes se desempeñan en esta profesión, a fin de que puedan desarrollar su actividad sin riesgos.

Serrato Lozano, incluso condenó el acoso de sujetos armados al periodista de EL UNIVERSAL en la entidad y otros casos más que se han suscitado en ese sentido a últimas fechas.

De 2010 a la fecha, la CEDH  tiene un registro de 25 quejas de agresiones a periodistas, de las cuales 8 fueron remitidas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por cuestión de competencia.

En lo que va de este año se han presentado cuatro quejas ante este organismo.

Agregó que en éstas últimas tienen como común denominador los empujones, golpes, toletazos e incluso descargas eléctricas, hacia periodistas en el ejercicio de su profesión, lo que para este organismo implica la falta de compromiso de las autoridades hacia el ejercicio periodístico.

La CEDH reconoció en los medios de comunicación un aliado para la divulgación de los derechos humanos; así como vínculo indispensable para fortalecer sus acciones en contra de autoridades que violentan derechos humanos de los michoacanos.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora cada 3 de mayo, fue establecida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1993, con la finalidad de recordar los principios fundamentales de la libertad de expresión en el mundo.

jram

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios