Ejército asume control del C4 en Acapulco

Se refuerza estrategia de videocámaras; podemos avanzar con la colaboración ciudadana: Osorio Chong

Salvador Cienfuegos, titular de Sedena; Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y el gobernador Héctor Astudillo, en la reunión (ESPECIAL)
Estados 03/05/2016 01:20 Alberto Morales Con información de Quadratín Actualizada 04:12

[email protected]

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó ayer una reunión del Gabinete de seguridad con el gobernador Héctor Astudillo, y el Grupo de Coordinación Guerrero, donde acordó que a partir de esta semana 441 elementos del Ejército manejarán las cámaras del C4 del puerto de Acapulco.

Osorio Chong informó que la medida es para reforzar la vigilancia en el Puerto de Acapulco, en apoyo a la estrategia de seguridad puesta en marcha desde 2013.

“Es un lugar [C4] que no ha dado confianza a todos los ciudadanos, y que de ahí es un lugar estratégico para poder enfrentar cualquier problema de inseguridad”, comentó en conferencia de prensa.

Aseguró que el gobierno federal seguirá apoyando a Guerrero para que a la brevedad se inicie la construcción del C-5 con más cámaras de vigilancia, infraestructura adecuada, mejor tecnología y personal capacitado que permita llevar a cabo acciones de rastreo y detención de los grupos delincuenciales en el puerto.

La estrategia de seguridad sí ha funcionado, pero alertó que las autoridades luchan no solamente contra organizaciones delictivas, sino también contra los detractores del estado que desacreditan los esfuerzos realizados, con el propósito de ver un Guerrero envuelto en acciones de violencia.

EL UNIVERSAL dio a conocer el pasado 27 de abril que a pesar de que la Federación y el gobierno de Astudillo han reforzado cinco veces los operativos de seguridad en la entidad, la violencia en Guerrero se recrudece.

En lo que va del gobierno de Héctor Astudillo, que inició en octubre de 2015, un mes después de la tragedia de Iguala, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal reportó que en Guerrero se han reportado mil 49 homicidios dolosos, 73 extorsiones, 114 personas privadas de libertad y 40 secuestros con denuncia.

El secretario de Gobernación señaló que no existen fórmulas mágicas para resolver el problema de seguridad en el estado, “sólo podremos avanzar con la colaboración de la ciudadanía a través de la denuncia”, precisó.

“Somos conscientes de los desafíos que tenemos aquí en Acapulco y en todo Guerrero, no somos indiferentes a su preocupación, y por eso estamos aquí, para enfrentar los retos y hacer lo que haga falta”, recalcó.

El encargado de la seguridad y la política interna del país aseguró que derivado de la reunión en materia operativa, se focalizarán los esfuerzos en las 11 colonias con mayores índices de delincuencia en el puerto.

Además, se incrementará el uso de herramientas tecnológicas para la ubicación y detención de los criminales. Mientras que en materia de prevención se instalará en Acapulco una mesa de trabajo del Programa de Prevención, para coordinar intervenciones y acciones con las distintas delegaciones de las dependencias y el estado.

En la reunión estuvieron, además de Osorio Chong y Astudillo, los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; la procuradora Arely Gómez González; el comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales Heredia; y el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez.

Al mediodía, Ororio Chong se reunió con empresarios en Acapulco, donde le pidieron mejorar la estrategia de seguridad, un adecuado manejo de crisis y el apoyo también del gabinete económico del presidente Enrique Peña Nieto para no bajar las cortinas de sus negocios.

En el encuentro a puerta cerrada, que duró más de cuatro horas, hablaron cerca de 35 personas.

Mary Bertha Medina Cortés, ex presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, pidió abrir una oficina de crisis para manejar ese tipo de situaciones en Acapulco, ya que los hoteleros enfrentan una serie de cancelaciones.

Mientras que el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Alejandro Martínez Sidney, centró su intervención en las pérdidas económicas y aseguró que la situación en el estado es insostenible.

Temas Relacionados
c4 en Acapulco ejército

Comentarios