Pobladores de la localidad de Akumal, en el municipio de Tulum, se enfrentaron esta noche con la policía local, al intentar desbloquear el acceso que tradicionalmente permitía el paso hacia las playas públicas.

A las 19:00 horas de hoy, habitantes de Akumal, quienes habían advertido que de no darles una solución, recurrirían a marchas y acciones más radicales, intentaron entrar por el acceso a la playa, vigilado por guardias privados contratados por hoteles e inmuebles privados que se encuentran en el lugar, como el Centro Ecológico Akumal (CEA).

Como parte de los disturbios el módulo delegacional de Akumal fue incendiado con bombas molotov por parte de pobladores. La policía desplegó cinco camiones con más de cien efectivos para reponer el orden.

A los lugareños desde hace un año se les cerró el acceso que, históricamente utilizaban para entrar a la zona de playas.

El Colectivo Paleta Negra lanzó esta noche un llamado de alerta, pidiendo auxilio, ya que la policía también golpeó a varios jóvenes, denunciaron.

Reportan algunos lesionados y la persecución de habitantes e integrantes de grupos como el Colectivo Autónomo por Quintana Roo.

Uno de los jóvenes que se encuentra en el lugar de los hechos, quien se identificó como Gabriel, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que para acceder a las playas intentaron dialogar, pero luego llegó la policía para agredirlos y al responder, se dio el enfrentamiento.

El conflicto en Akumal, en torno al acceso utilizado por pobladores y turistas para entrar a la playa, a un costado del CEA, se recrudeció desde hace dos años y medio.

El CEA defiende que la zona es propiedad privada y que durante varios años permitieron que los pobladores ingresaran a las playas por un acceso, que no es público. Incluso citan que de acuerdo con los instrumentos de planeación vigentes, ese acceso no se reconoce como público.

Sin embargo, las cooperativas turísticas y los habitantes de la localidad afirman lo contrario y han promovido diversas denuncias ante la Profepa e incluso la Procuraduría General de la República (PGR) para que abran el acceso, al ser el único que le resta a la comunidad.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses