Un cachalote enano murió frente a las playas de Telchac Puerto, ubicado en el centro del Estado, por lo que investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se dieron a la tarea de rescatar su cuerpo. Todo parece indicar que murió al ingerir una bolsa de plástico y una caja de Tetra Pack.

Los primeros reportes indican que el mamífero marino, de cerca de 200 kilogramos de peso, fue visto a las 4 de la madrugada en frente del Hotel Reff de este puerto, realizando movimientos extraños, pues estaba moribundo.

Por tal razón se le dio aviso del suceso al doctor Raúl Díaz Gamboa, Coordinador del programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de la UADY, quien llegó a ese puerto, para conocer la situación del animal.

Horas más tarde se supo que el cachalote murió, por lo que junto con los estudiantes y personal del comité de Varamientos se dieron a la tarea de sacar al mamífero del mar.

Debido a que en esa zona había poco espacio para la necropsia, además de la presencia de turistas, se decidió llevar el cuerpo del animal marino al puerto de  Progreso.

El investigador Díaz Gamboa junto con alumnos de la Universidad, realizaron los trabajos de necropsia, para conocer las causas de la muerte del mamífero.

En su interior encontraron una bolsa de plástico y una caja de cartón del tipo Tetra Pack, lo que pudo provocar su muerte.

“El cachalote fue encontrado vivo en la madrugada y murió como a las 11 de la mañana”, señaló el especialista, quien informó que se trata de una hembra, pero que es difícil determinar su edad.

“Pidió a la población  no contaminar el mar yucateco, pues al arrojar plástico, cartones u otro tipo de productos, pueden provocar la muerte de animales marinos”, mencionó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses