El único debate público que está confirmado a realizarse en Quintana Roo es entre los candidatos a gobernador –sería el primero en la historia de la entidad- el sábado 28 de mayo a las 20:00 horas a través de la radio y la televisión del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), con una retransmisión al día siguiente en lengua maya. No habrá acceso a los medios de comunicación.

A pesar de haber llegado solicitudes de debate por parte de algunos partidos en los 15 distritos electorales, no se confirmaron, por lo que no habrá este ejercicio en esta elección de diputados. Y resta que se confirme el debate entre algunos candidatos al municipio de Benito Juárez (Cancún), en el resto de los 10 ayuntamientos no habría este encuentro de propuestas.

De las 17 solicitudes de debate que recibió el IEQROO, únicamente está confirmada la de gobernador.

La Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), aprobó la celebración del debate público entre candidatos al cargo de gobernador, fungiendo como moderador el rector de la Universidad del Caribe, Tirso Juan Ordaz Coral y María Ontiveros Dzul, como traductora de señas.

Personal de la dirección de partidos político realizó un recorrido por el estudio de la televisión estatal para constatar que este listo y en condiciones óptimas la escenografía y los elementos técnicos para la celebración del debate.

El IEQROO informó que las estaciones de radio por las que los ciudadanos podrán seguir el debate son: XHCHE FM 100.9 y XECTL 860 de AM en Chetumal, XECPR 660 AM de Felipe Carrillo Puerto, XHPYA 98.1 de Playa del Carmen, y XHCBJ 106.7 de Caribe FM de Cancún, así como por la señal del canal de televisión 7 MÁS.

Explicó que dada la capacidad del estudio, a la logística del evento y a la seguridad de los propios candidatos se acordó entre los enlaces y la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión restringir la entrada al público en general, así como a los representantes de los medios de comunicación, no obstante podrán ingresar al foro de televisión de 3 a 5 personas que serán designados por los mismos enlaces de los candidatos.

También informó que el “personal de seguridad y escoltas de los candidatos no portaran armas durante el tiempo del evento”.

El consejero y presidente de esta Comisión, Sergio Avilés Demeneghi, informó que los participantes debatirán dos de los cuatro temas establecidos en el reglamento del IEQROO y el evento tendrá una duración de una hora.

Indicó que los enlaces propusieron que se bajará el tiempo de la presentación de la semblanza curricular de tres minutos a un minuto y trasladar los dos minutos restantes al tiempo destinado al cierre del debate, acuerdo que fue aprobado por los enlaces de los candidatos”.

El debate público será entres los candidatos a gobernador: Rogelio Márquez Valdivia, del Partido Encuentro Social; José Luis Pech Várguez, de Morena; Mauricio Góngora Escalante, de la coalición PRI-PVEM-Panal; Alejandro Alvarado Muro, del Partido del Trabajo y Carlos Joaquín González, de la Alianza PAN-PRD.

El instituto electoral dijo que para dar la debida difusión a los debates se envió un oficio a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, con el objeto de que a través de su conducto, invite a sus agremiados a difundir y retransmitir el debate que se realizará en el marco del proceso electoral ordinario 2016.

En el caso del municipio de Benito Juárez podría ser el único de los 11 ayuntamientos donde pudiera darse el debate público entre aspirantes, en específico entre el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

El candidato del Partido del Trabajo firmó un documento en el que manifestó que de no realizarse el debate en Cancún no participaría, dado que la sede del SQCS está en Chetumal, pero el representante del partido ante el Consejo General del IEQROO sí acepto participar, pero en la sesión de esta tarde en la Comisión de Partidos Políticos no se presentó, por lo que las autoridades electorales le pidieron que en un lapso de 12 horas notifique su decisión.

De confirmar su participación el PT estaría debatiendo con el aspirante del partido Movimiento Ciudadano.

El Partido del Trabajo solicitó debatir en la elección de gobernador, en los 11 municipios y los 15 distritos electorales, pero hasta ahora únicamente ha confirmado su participación en la de gobernador.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses