19 | JUL | 2019
8
José Antonio Gali Fayad, candidato del PAN a la gubernatura de Puebla (ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)

“Guantes de seda para mis rivales”: Antonio Gali

02/05/2016
03:50
Jorge Ramos Pérez
-A +A
El candidato del PAN al gobierno de Puebla aclara que su campaña no es de propuestas, sino de compromisos; como mandatario no permitirá violación a derechos humanos, indica

[email protected]

El empresario Antonio Gali Fayad, candidato del PAN al gobierno de Puebla, se va a poner los guantes ante los embates de sus adversarios. Pero aclara que serán “guantes de seda”. Para qué distraerse, dice.

Le han echado en cara un presunto crecimiento desmesurado de su fortuna. No hay tal y son refritos, asegura, porque es la suma de las propiedades de sus hijos y esposa que ha dado a conocer él mismo en sus declaraciones patrimoniales.

“De ninguna manera” se ha enriquecido con el servicio público, agrega el poblano.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Gali Fayad anticipa que el tema de los derechos humanos los va a abordar de frente. “Ninguna violación a los derechos humanos”, enfatiza.

Descendiente de una familia de textileros, el abanderado panista rechaza continuismo en su eventual gobierno respecto de Rafael Moreno Valle, actual mandatario, si gana las elecciones el 5 de junio próximo.

Sin corbata, camisa blanca impecable, saco sport, sonríe, suelta carcajadas, se relaja. No se le ve preocupado ante sus adversarios a quienes no menciona en sus conversaciones.

Ya está prácticamente casi en la recta final, ¿cómo se siente en este momento?

— Muy bien, muy contento, es una campaña intensa, ágil, democrática, de fiesta. He recorrido en 25 días casi 60 municipios del estado.

¿Cuáles son los principales ejes de su propuesta?

—Tengo un plan basado en cinco plataformas: iluminación, por ejemplo, seguridad, desarrollo urbano, social, sustentable y progreso. Fui alcalde de Puebla y siempre he privilegiado a la persona, a la familia.

No lo vemos ponerse los guantes, ni pareciera que le están dando durísimo, sobre todo, en el aspecto patrimonial…

—Hay que ponerse el guante, pero de seda, trabajar socialmente, trabajar a la ciudadanía. Meterse a una cuestión de este tipo es coartar la democracia. No es ofender sólo una familia, es ofender a todas las familias de los poblanos que ven que en cinco años ha habido un progreso en todo el estado y que ese progreso, como lo hice en la capital, quiero llevarlo a los 217 municipios, a todos los hogares.

Lo que nosotros venimos haciendo es una campaña ni siquiera de propuestas, es ya de compromisos. Lo haré de la misma manera, firmando ante notario esos compromisos que ya llevo en una agenda y que podré enumerarle, y pues además seguiremos en esa campaña. Seguiremos tocando puertas, haciendo eventos, sin interrumpir, sin distraernos. Si tú te distraes con este tipo de cuestiones que además fueron muy comentadas desde la campaña pasada, porque es un verdadero refrito de la campaña a la presidencia municipal, distraes el interés principal que son los ciudadanos.

Usted ha hecho públicas sus declaraciones y ha habido, digamos, una evolución pública y notoria, ¿Tony Gali se ha enriquecido en el servicio público?

—De ninguna manera. Tony Gali es un hombre que viene de una familia de empresarios. Mi abuelo, mi padre, en la 28 Poniente y 12 Norte estuvo la primera fábrica textil (...) [Tengo] un trabajo ordenado y una familia honesta, que los mismos poblanos reconocen. Tengo 35 años en la función pública independientemente de trabajar también en el sector textil. He entregado, y están en la página de Transparencia, todas las declaraciones patrimoniales.

Tuve la oportunidad de estar en la Secretaría de Hacienda, está la conclusión de la declaración, tuve oportunidad inclusive en la campaña de presidente municipal de adelantarme, presenté mi declaración personal y la de mi familia como lo he venido haciendo, porque, repito, están ahí presentadas todas las declaraciones, la declaración de conclusión de funciones del municipio, la declaración que se está llevando a cabo, en fin, están totalmente trasparentadas en la página de Transparencia.

En el gobierno federal , en otros gobiernos dicen “oiga, usted puede picarle si puede ser pública o no pública”, yo siempre les he dicho “pública”, por eso somos el municipio más transparente del país.

¿Cómo se ve como gobernador con el gobierno federal? ¿Qué mano tendría usted?

—Las dos manos abiertas. La mano obviamente de la sensibilidad, la mano del trabajo y el progreso. Ya lo hice como presidente municipal, si no trabajas con los tres órdenes de gobierno: la federación, el estado y el municipio, no complementas el círculo virtuoso. La sociedad es lo primordial, es la mejor alianza, pero para que eso se dé, tienes que trabajar con todos los programas del gobierno federal.

¿Cómo está Puebla en términos de seguridad? En muchas partes del país es un dolor de cabeza…

—Hemos trabajado, adelantándonos en el Mando Único, lo digo con toda tranquilidad y sobre todo, tranquilidad para los mismos poblanos. ¿Qué hice en el municipio? Duplicar la capacidad policiaca, duplicar y triplicar la capacidad en cámaras de videovigilancia. No vamos a escatimar un solo esfuerzo en que Puebla siga siendo el estado seguro, el que da mayor apertura a las inversiones por eso se ha duplicado el turismo, por eso las empresas se han instalado como Audi y Volkswagen.

¿Se ve como continuidad o continuismo del gobierno de Rafael Moreno?

—Nunca continuismo, continuidad a políticas públicas que son exitosas.

La elección de Puebla es particularmente atractiva y sexy por la aspiración presidencial de Rafael Moreno Valle, ¿cómo valora Tony Gali este fenómeno?

—Yo creo que cualquier persona que tenga aspiraciones son muy válidas. En este sentido yo me voy a dedicar a hacer mi trabajo como gobernador, a trabajar directamente para el beneficio con eficacia, con eficiencia y, bueno, ya en este caso, el señor gobernador decidirá qué es lo que tiene y puede hacer.

En ese sentido, pero definitivamente, ¿usted sí es morenovallista?

—Yo soy galista, soy ciudadano, yo creo en los ciudadanos, yo creo en la congruencia con los ciudadanos, la mejor alianza, a pesar que trae cinco partidos, ¿Por qué cree en los partidos un ciudadano? Porque he entregado logros. Mi mejor alianza es con los ciudadanos.

El tema de los derechos humanos, ¿cómo lo va a bordar Tony Gali?

—De frente...

Ha habido señalamientos de organizaciones sociales que se sienten lastimadas, ¿cómo lo abordará?

—Definitivamente de frente. Ninguna violación a los derechos humanos; creando por ejemplo, una subsecretaría de atención a niñas y a mujeres. Creando esta coordinación para atención a la población indígena que ha sido la más maltratada, la más vejada por sexenios anteriores y que hoy están incluidos en un programa de gobierno.

Todos los estratos estamos incluidos en un plan de gobierno. La base de mi gobierno es piramidal, pero de abajo hacia arriba.

Y me voy a ir más allá hablando de derechos humanos, los mayordomos, ¿alguien ha pensado en las mayordomías? Yo sí. ¿A qué me refiero? Las fiestas tradicionales, las fiestas patronales son usos y costumbres, es valor y orgullo de México y, en este caso, de los poblanos. Los migrantes. Los migrantes que son lastimados, que son vejados, nosotros tenemos la Mixteca poblana, que es expulsora de seres humanos hacia Estados Unidos, ¿qué sucedía?, ¿a qué grado llegamos?

Independiente de que los regresen, de que los golpeen, de que hoy haya una persona insensata como un candidato de Estados Unidos como Trump que los golpea, yo estoy totalmente en desacuerdo con este tipo.

¿Qué hemos hecho nosotros? Los indocumentados no solamente de Puebla, de México y de otros países. Pugné, impulsé desde 2013 una ley que se aprobara en el Senado de Estados Unidos con un gran senador como es Kevin de León, con hoy un gran embajador, y lo digo públicamente, como es Carlos Manuel Sada, que era cónsul en Los Ángeles. Fuimos a Los Ángeles, trabajé 2013, trabajé 2014, me apoyaron, yo los apoyé, perdón en este sentido, con una gran propuesta de Pepe Guízar, que es concejal en Los Ángeles de Kevin de León y del entonces cónsul, ¿para qué? Para entregar licencias de conducir a nuestros poblanos y a nuestros migrantes en Estados Unidos y lo logramos con éxito.

En enero de 2015 se aprobó la ley en el Senado y hoy, California, Colorado, Utah, Wiscosin, Washington ya tienen esa licencia. Se han expedido 650 mil, se han recogido 400 mil.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios