Maestros chiapanecos adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se concentran en “plantón” en la capital chiapaneca, donde declararon el inicio del paro nacional de labores en contra de la reforma educativa.

Pedro Gómez Bahamaca, uno de los dirigentes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), indicó que mantendrán la huelga nacional, pese a las advertencias de rescisión de contratos laborales y los descuentos salariales a docentes que participen en el movimiento.

“Romperemos los tres días que ellos señalan para proceder con los despidos, que lo hagan, estamos preparados para ello, nosotros tenemos la razón y la inmensa mayoría”, sostuvo.

Informó que a partir de este momento se instala el paro indefinido e inamovible de labores en Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, y en todos los sitios donde los maestros “rompieron el miedo a las amenazas”.

“Ésta es una jornada de lucha diferente. No vamos a permitir que detengan a ningún educador; cualquier compañero que fuera detenido por la policía, nosotros en consecuencia detendremos a funcionarios y los exhibiremos en la plaza pública, no nos importa lo que vaya a pasar”, sostuvo.

Gómez Bahamaca afirmó que en la manifestación participaron maestros federalizados de la Sección 7 del SNTE, de la disidencia estatal de la Sección 40, estudiantes normalistas, organizaciones sociales y campesinas, burócratas y padres de familia.

La manifestación de miles de maestros partió del parque Chiapasionate en el oriente de la ciudad, y se congregan en las afueras del Palacio del Gobierno y en el zócalo donde instalaron sus campamentos.

La secretaría estatal de Educación advirtió que se aplicarán descuentos y rescindirá contratos laborales a maestros que abandonen las aulas.

El gobierno del estado reportó que la marcha se realizó de manera pacífica y que permanece vigilante para resguardar a la población.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses