Preparan búsqueda de familiares desaparecidos en Chilapa

Este jueves y viernes, las organizaciones “Siempre Vivos” con el apoyo de “Los otros desaparecidos” realizarán una búsqueda en los cerros

Estados 11/05/2016 20:21 Vania Pigeonutt / corresponsal Chilpancingo, Gro. Actualizada 20:29

A un año de que civiles armados entraran a la cabecera municipal de Chilapa y desaparecieran, según las denuncias, al menos a 30 habitantes de comunidades de ese municipio, la organización “Los otros desaparecidos”, junto con personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dieron una plática-capacitación previa a las búsquedas que harán en cerros.

Este jueves y viernes la organización “Siempre Vivos” realizará una búsqueda con el apoyo de “Los otros desaparecidos”, agrupación que surgió en Iguala tras la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa en ese municipio, que durante un año siete meses ha buscado en fosas clandestinas restos de personas que podrían ser sus seres queridos.

En la plática en Chilapa participaron defensores de derechos humanos del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, uno de los dirigente de “Los otros desaparecidos”, Mario Vergara, visitadores de la CNDH y trabajadores de la Comisión de Atención a Víctimas.

Las familias de las víctimas desaparecidas en Chilapa, aglutinadas en la organización “Siempre Vivos”, cuentan con traductores en náhuatl y policías ministeriales del estado que resguardan el lugar donde se efectúa la capacitación.

De acuerdo a José Díaz Navarro, vocero de “Siempre Vivos” las búsquedas se realizarán en comunidades del norte de Chilapa, donde hay la presunción de que fueron desaparecidos varios de sus familiares; gente que tiene algún ser querido desaparecido y que por el acecho del crimen organizado tuvo que salir de sus casas será acompañada en un recorrido por los integrantes de la organización.

En Chilapa se mantienen los retenes por parte del Ejército, tras hechos violentos protagonizados, según datos oficiales por “Los Ardillos” y “Los Rojos”, que provocaron; incluso, el cierre de escuelas.

Comentarios