Pepe Toño acusa a contrincante

Abre pesquisa para hallar supuestas despensas provenientes del Edomex; indican que coaccionan a empleados de Prospera a votar por Murat

José Antonio Estefan Garfias interpuso ayer una denuncia contra Alejandro Murat por el uso de programas federales en beneficio de su campaña (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Estados 11/05/2016 01:31 Misael Zavala Oaxaca Actualizada 01:31

La Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (PRD-PAN), encabezada por el candidato José Antonio Estefan Garfias, interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra del candidato del PRI-PVEM-Panal, Alejandro Murat Hinojosa, por el supuesto uso de programas federales para su campaña y abrió una indagatoria por la localización de despensas provenientes del Estado de México que presuntamente serían repartidas en actos proselitistas del PRI.

En conferencia de prensa, la candidata del PAN a diputada local, Eufrosina Cruz Mendoza, detalló que el lunes se detuvieron varios tráileres en el municipio de Atzompa con aproximadamente 60 mil despensas —sin logotipos— que eran transportadas por la Asociación de Proveedores de la Construcción del Estado de México AC.

“Su descendencia quiere comprar al gobierno de Oaxaca. Estas despensas iban a ser repartidas en las elecciones del 5 de junio por parte del PRI”, dijo la ex diputada al hacer referencia que el candidato del PRI, Alejandro Murat, es mexiquense y no nació en Oaxaca.

Las unidades, una de estas con la matrícula 311-ES-8, fueron aseguradas, y las despensas quedaron a disposición de la policía local. El reporte también será requerido para la averiguación previa que interpuso ayer la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca.

La primera denuncia de la alianza PRD-PAN contra el candidato del PRI, ante la Fepade, también incluye un testimonio del supuesto uso del programa federal Prospera para coaccionar el voto a favor de la alianza PRI-PVEM-Panal.

A través de un video, una presunta trabajadora del programa Prospera en La Costa de Oaxaca denuncia que los supervisores del programa han amenazado a los empleados para que voten y apoyen la campaña de Murat Hinojosa, de lo contrario perderán sus empleos.

“Tienen que votar por el PRI, es una orden de arriba, porque del triunfo de Murat depende nuestro empleo”, indicó la voz en un video presentado en conferencia de prensa en la casa de campaña del candidato José Antonio Estefan.

La diputada panista, Leslie Jiménez Valencia, sostuvo que “con estas prácticas ancestrales el PRI quiere ganar la elección”. Mientras que Eufrosina Cruz expresó que las amenazas contra los trabajadores de Prospera son: “vas al evento de Murat, o te chingamos”.

“Nadie tiene el derecho a coaccionar con los programas sociales, ningún partido debe coaccionar con estos programas que son en beneficio de la población”, aseveró.

Los dos señalamientos fueron integrados en una denuncia interpuesta por el representante jurídico del PRD, Brian González Mijangos ante la Fepade.

Temas Relacionados
Elecciones 2016

Comentarios