Un niño, el primero en usar cannabidiol en Sonora

Tras la intervención de autoridades estatales, la Cofepris autorizó la importación y el uso del fármaco, fabricado a base de marihuana, para el menor quien sufre epilepsia

el Comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Pascual Soto Espinoza, indicó que el pasado 10 de marzo del presente año se recibió en las oficinas la solicitud de permiso de importación (Foto: Amalia Escobar)
Estados 09/04/2016 09:26 Amalia Escobar / Corresponsal Hermosillo, Sonora Actualizada 15:02

El secretario de Salud estatal, Gilberto Ungson Beltrán, informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el permiso de importación del medicamento cannabidiol, un aceite medicinal, para su uso en un menor de 11 años del sur de la entidad.

“Es el primer permiso que se da en Sonora. Es para un niño que padece de convulsiones epilépticas; fue una solicitud que personalmente le entregó la madre de la pequeña a la gobernadora, quien gestionó el caso y se dio el permiso sujeto a la necesidad”, detalló Ungson Beltrán.

El cannabidiol (CBD) es sólo uno de los más de 70 componentes encontrados en el cannabis (marihuana).

Por su parte, el Comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coesprisson), Pascual Soto Espinoza, indicó que el pasado 10 de marzo del presente año se recibió en las oficinas la solicitud de permiso de importación del fármaco.

“Por instrucciones de la gobernadora del Estado, así como del secretario de Salud, se pueden acercar a las oficinas de la Coesprisson, con la receta, el expediente completo y una solicitud para importar derivados del cannabidiol”, comentó Soto Espinoza.

La madre del menor, quien sufre del mismo padecimiento, agregó a la solicitud del Permiso de Importación la receta del médico tratante, así como el expediente clínico del paciente.

Cabe señalar que estos casos no son generalizados y la propia Ley contempla excepciones, por tal motivo, cada solicitud por instrucciones de la Coesprisson, será tratada en lo individual y se someterá a revisión por parte de esa autoridad sanitaria.

La sustancia conocida como tetrahidrocannabidiol (THC) se usa para atender y disminuir casos graves de epilepsia, como el caso de este niño, quien podrá verse beneficiado una vez que se comience a suministrar dicho fármaco.

Con fecha del 1 de abril del presente año, en la Coesprisson se recibió el original del Permiso Sanitario de Importación emitido por la Cofepris, a fin de que la solicitante pueda importar el medicamento y suministrarlo a su hijo enfermo.

 

ahd

Temas Relacionados
cannabidiol

Comentarios