Más Información

Senador de Morena Ricardo Sheffield plantea revisar convenio petrolero con Cuba; pide no arriesgar relación con EU

¿Te inscribiste a la Star Wars Run? Profeco advierte sobre estafa; “Mundo Runner” promocionó carreras temáticas falsas en CDMX y Guadalajara

Queda descartada intervención militar de EU en México: Sheinbaum tras llamada con Trump; seguirá colaboración, asegura

Telcel niega filtración de datos por registro obligatorio de líneas; admite una “vulnerabilidad técnica”
El candidato a la gubernatura de Quintana Roo por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Luis Pech, atribuyó los problemas internos que enfrenta el partido a la operación del gobierno del estado, encabezado por Roberto Borge, quien presuntamente ha infiltrado –aseguró- a personajes que buscan dividir al instituto político y reventar sus avances en la entidad.
"Morena es, desde su origen, la principal y verdadera oposición; como tal sufre el embate del gobierno bajo todas sus formas, colores y siglas. Una gran cantidad de actores políticos que trabajan para el gobierno han logrado afiliaciones, son miembros de Morena y trabajan para que no pueda avanzar.
“Buscamos ganar esta elección, luchamos por los mejores candidatos; sin embargo, tenemos gente dentro que está obstaculizando este avance”, declaró Pech Varguez en entrevista con EL UNIVERSAL.
Morena, botín político
Pech asumió que el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador se volvió “un botín político” de forma inevitable y subrayó que en todo el país los gobernadores han infiltrado una suerte de personajes que terminan siendo una suerte de “Caballos de Troya”.
“Morena se ha vuelto botín político, no lo podemos evitar y la gente dedicada al lucro de la política mete dinero para tener gente en Morena y tratar de ganar posiciones y dominar el consejo político.
“Estamos sufriendo el embate a nivel nacional de todos los grupos políticos. Los gobernadores están infiltrando gente dentro de las asambleas de Morena, porque tienen todo el dinero para financiar gente que llegue para apropiarse de los consejos y se apropie de las nominaciones”, señaló.
Citó como ejemplo fallido los comicios internos de Morena en Quintana Roo, en donde fueron “reventadas” las asambleas a las que llegaron “gente excesiva, abusiva, a entrar, inclusive sin afiliación, que fueron acarreados y al final no permitieron que se desarrollara la asamblea”.
Esta situación motivó que el control del partido fuera tomado por la dirigencia nacional, no como una herramienta centralista –como se ha criticado- sino para blindar a Morena de infiltrados, grupos al interior que dominen o acaparen posiciones y la perversión de la democracia interna del partido, explicó Pech.
Morena no se entregó al PRI en Quintana Roo
En ese sentido rechazó que Morena se haya entregado al PRI-gobierno, como declaró Rafael Quintanar, aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Cancún, quien impugnó la designación de la conductora de televisión, Mara Lezama, para esa misma posición.
Quintanar González declaró ayer que las candidaturas de Lezama y del propio Pech Varguez no fueron “del todo claras”; que existen elementos para suponer que “Morena” fue “entregado” por “alguien” al PRI-gobierno “a cambio de nada” y que es inquietante el papel que tanto el partido como su candidato a la gubernatura, juegan en el proceso electoral.
"Con sus declaraciones, el señor Quintanar evidencia de qué lado trabaja él y a qué patrón responde, de manera tal que lo que él comenta es únicamente para desprestigiar el avance de Morena; él está haciendo el trabajo para el patrón que le corresponde y es lamentable que así demuestre el color y el cariño que le tiene al partido.
“Él está declarando lo que tiene que declarar; él está haciendo muy bien el trabajo para el patrón que le corresponde”, dijo.
Al preguntarle a qué patrón se refiere, respondió: “Saque las relaciones y piense a ¿quién le conviene que Morena no avance? No sé quién es el patrón, pero sí estoy seguro de que no está dentro de Morena”.
Pech añadió en ese tema que Quintanar González responde a los intereses de otro grupo.
“Desde el principio así estuvo, queriendo estar en una encuesta en la que no estuvo, queriendo ser el candidato que no fue, porque finalmente ¿dónde está la ciudadanía que quiere que Rafael Quintanar sea el abanderado de Morena?
“La gente conoce su comportamiento, sabe sus alianzas, sus filias, sus relaciones familiares y del lado que trabaja”, sostuvo.
“No vine a dividir”: Pech Varguez
Pech Várguez negó también haber aceptado entrar a la contienda para dividir el voto de la oposición y favorecer así al candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, Mauricio Góngora, debilitando la figura de Carlos Joaquín, de la coalición PAN-PRD, como oposición.
“José Luis Pech cuando acepta participar como Promotor de la Soberanía Nacional, para ser ahora candidato, fue desde octubre; Carlos Joaquín no existía. Lo que empecé a hacer desde ese momento es lo mismo que hago hoy en día.
“De manera tal que yo no llegué como él (Carlos Joaquín) quiere llegar ahora, en un momento, para dividir. Yo fui la oposición verdadera desde el principio. El que está llegando ahora y acaba de llegar es Carlos Joaquín, es el que quiere ser oposición”, expuso.
spb
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










