El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó cancelar el registro de David Monreal como candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas, en virtud de que no presentó su informe de precampaña en el proceso electoral en marcha.

Durante una sesión extraordinaria del Consejo General del INE, Ciro Murayama dijo que la entrega de los informes de precampaña y campaña no es opcional, sino una obligación mandatada en la ley para todos los partidos y candidatos.

“No hay fiscalización de precampañas a la carta, por eso es que el monitoreo se hizo en Zacatecas”, enfatizó Murayama Rendón.

El consejero electoral hizo hincapié en que en democracia la honestidad no es la que se autoproclama, sino la que se demuestra al cumplir con las obligaciones de rendición de cuentas que están en la ley.

En materia de fiscalización “y se lo digo a todos los partidos, la autoridad electoral no tiene amigos, es un fiscalizador riguroso y estricto”, planteó el consejero electoral.

El también presidente de la Comisión de Fiscalización resaltó que cuando se encuentran gastos de precampaña o campaña y se detecta ocultamiento, corresponden las sanciones especificadas; “pueden ser muy duras, pero son las que están en la ley y ésas seguiremos”.

Murayama Rendón reconoció que la autoridad dio derecho de audiencia a Monreal Ávila; “es falso que no se le haya dado derecho de audiencia (…) se le dieron todos los elementos”, expuso, al argumentar su voto a favor del proyecto, que fue aprobado por nueve sufragios a favor y dos en contra.

El representante de Morena, Horacio Duarte, opinó que la decisión del INE representa un “atentado en contra de los derechos políticos” de Monreal Ávila, por lo que adelantó que impugnará el fallo ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Consideró que esta decisión “es una acción legal que viola todos los tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano, que viola la normatividad constitucional y va más allá de los parámetros que se han establecido en materia de protección de derechos políticos electorales”.

Duarte Olivares indicó que el objetivo de acudir al TEPJF es exigir que se garantice plenamente el derecho político de que David Monreal aparezca en la boleta electoral del 5 de junio en el estado de Zacatecas.

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su partido acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para defender la candidatura de Monreal Ávila.

“Acudiremos al Tribunal Electoral. Defenderemos por todos los medios a nuestro candidato”, dio a conocer López Obrador ayer por tarde en su cuenta oficial de la red social Facebook.

López Obrador también calificó al Instituto Nacional Electoral como un “organismo faccioso” y a su fallo, como una “jugarreta” impulsada por los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional.

“Nuestra lucha es por la vía pacífica y electoral, aunque es un camino difícil que exige entereza para enfrentar provocaciones”, señaló.

Con información de Notimex y Misael Zavala

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses