Las niñas menores de 15 años en estado de embarazo o con labor de parto que acudan a las unidades del sector Salud para ser atendidas, serán reportadas ante la Fiscalía General del Estado para iniciar una carpeta de investigación de oficio ante la posibilidad de haber sido víctimas de un delito.

El argumento es que en algunas ocasiones los familiares encubren un posible delito como un abuso sexual o una violación, afirmó Patricia Mora, secretaria de Salud en el estado durante la presentación del programa “Denuncia en la Nueva Fiscalía” (DENUFI), cuyo objetivo es fomentar la cultura de la denuncia y evitar el abuso en contra de los menores.

Mora González precisó que todos los casos de menores que lleguen a las unidades de salud públicas en ese rango de edad, deberán ser turnados al Ministerio Público.

“En muchas ocasiones la propia familia trata de encubrir una abuso, una violación, o aducen que fue el novio; independientemente de ello se investigará al responsable ya que a pesar de que la menor tenga novio la posible manipulación a la que pudo ser sujeta es considerada un delito”, dijo la Secretaria.

Adelantó que esta es una nueva disposición contenida en la norma oficial de Violencia y sólo faltaba afinar el procedimiento para su aplicación.

En 2014 las autorodades documentaron 211 niñas y adolescentes entre 10 y menores de 15 años embarazadas, cifra que se redujo a la mitad el año pasado con 95 casos.

La cifra de adolescentes embarazadas entre 10 y 19 años disminuyó de 2013 a 2015, ya que hace dos años se registraron 6 mil 155 embarazos y para 2015 la cifra bajó a 5 mil 405.

Patricia Mora recordó que todo embarazo entre adolescentes es considerado de alto riesgo por las altas posibilidades de sufrir preclampsia (hipertensión arterial, edemas, presencia de proteínas en la orina y aumento excesivo de peso) o incluso malformaciones congénitas en los bebés.

En su intervención, la Fiscal de Apoyo a Víctimas y Representación Social, Norma Angélica Toledo Camacho, recalcó que todo abuso y falta de cuidado hacia los niños, niñas y adolescentes, es una violación a sus derechos humanos, por lo que la Fiscalía General promueve mecanismos que inhiben y permiten sancionar de manera efectiva a quienes expongan, abandonen y/o comprometan su salud, y su seguridad.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses