Suscríbete

Rescatan a 34 migrantes guatemaltecos en Coahuila

La Policía Federal rescató a un grupo de centroamericanos quienes viajaban en un autobús particular como turistas; detuvieron al chofer y acompañante

Estados 30/04/2016 17:34 Hilda Fernández / Corresponsal Saltillo, Coahuila Actualizada 17:35
Guardando favorito...

En la carretera Torreón-Saltillo, agentes de la Policía Federal (PF)  aseguraron a un grupo de 34 centroamericanos quienes viajaban en un autobús particular como turistas, lo que acostumbran los migrantes extranjeros para cruzar territorio mexicano y tratar de burlar la vigilancia de las autoridades. 
Los federales también arrestaron a los dos choferes, el que venía manejando y a su relevo.
Todos ellos dijeron ser originarios de Guatemala, relataron a los uniformados que abordaron el camión en la Ciudad de México y se dirigían a Monterrey, Nuevo León,  donde los esperaba “un contacto” que los llevaría en el último tramo del trayecto porque iban a cruzar  la frontera  e internarse en territorio de Texas, Estados Unidos  en busca de trabajo.
Sin embargo no lograron su objetivo porque elementos de la Federal pararon la unidad para revisión de rutina y  los descubrieron, ninguno de ellos traía “papeles” y no pudieron demostrar su estancia legal en este país, informaron testigos del operativo policíaco.
El autobús es un marca Dina con placas del Servicio Público Federal 004-RJ-3 número económico 180, conducido por José “N”, a quien acompañaba su relevo de nombre Adrián “N”, el cual fue detenido el viernes a la altura de la caseta de cobro “Plan de Ayala”, de la carretera federal 40 Torreón-Saltillo.
Los 34 guatemaltecos y ambos conductores fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), la cual puso a los extranjeros a disposición de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), quien procede en este momento a determinar el status migratorio de cada uno de ellos para retornarlos a su país de origen. 
En tanto que los dos arrestados quedarán sujetos a investigación de la PGR a quien corresponde indagar si forman parte de alguna banda de traficantes de personas que los enganchó, con la promesa de llevarlos hasta el vecino país del norte para que encontraran empleo y ganaran dólares.
Hace una semana, el sábado 24 de abril pasado, en otro autobús de turismo elementos de la policía “Fuerza Coahuila” aseguraron a 59 centroamericanos, la mitad de ellos salvadoreños y el resto guatemaltecos, entre ellos 20 menores de edad, de los cuales 14 viajaban solos.
El operativo se efectuó en la carretera estatal número 30 Cuatrociénegas-San Pedro, en la zona centro del estado, en apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM). 
Con estos 34 suman 93 los migrantes rescatados por autoridades federales y estatales en la última semana de abril.

Temas Relacionados
Rescatan a 34 migrantes Coahuila
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos