estados@eluniversal.com.mx

Las descalificaciones, retos y señalamientos cimbraron a las propuestas durante el primer debate entre los siete candidatos al gobierno de Oaxaca, principalmente contra las administraciones de los últimos 30 años.

Con la clásica corbata roja que caracteriza a los priístas, el candidato de la alianza Juntos Hacemos Más (PRI-PVEM-PANAL), Alejandro Murat Hinojosa, dio el primer golpe al cuestionar las políticas públicas del actual gobierno, encabezado por el aliancista Gabino Cué Monteagudo.

En una primera ronda con tema libre, Murat criticó el incremento de 260 mil en el número de pobres, así como el aumento que en los últimos seis años ha tenido la deuda estatal que, de acuerdo con el priísta, se coloca en 16 mil millones de pesos.

Entre golpeteo y golpeteo, Murat Hinojosa mezclaba su discurso con las protestas de campaña que van encaminadas a cinco ejes de gobierno: Oaxaca incluyente, seguro, moderno, económico y de empleo.

El segundo en increpar en el debate, transmitido en radio y televisión públicas, fue el candidato de Morena, Salomón Jara Cruz, quien arrancó su discurso en zapoteco para después culpar al los gobiernos del PRI, PAN y PRD de haber lastimado al estado en los últimos años. Fuera del tema, el indígena zapoteco ataviado con una guayabera, mencionó en varias ocasiones que Andrés Manuel López Obrador llegará a la Presidencia de la República en 2018.

Quien no dudó un momento en dirigir su estrategia a las descalificaciones fue el abanderado del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya. Mostró documentos en los que supuestamente revela diversas propiedades de Alejandro Murat que no presentó en su declaración 3 de 3.

Además, exhibió copias de supuestas cuentas bancarias de José Antonio Estefan Garfias, candidato de la alianza PRD-PAN, que ascienden a 25 millones de dólares. El ex perredista retó a ambos candidatos a aclarar su situación.

“Hace seis años muchos creímos que por fin llegaba el cambio a Oaxaca, acariciábamos la posibilidad de castigar a aquellos que sexenio tras sexenio nos saquearon. Los Ulises Ruiz y los Murat y muchos más, pensamos que irían a la cárcel, pensamos que habría justicia, pero sucedió todo lo contrario. Tenemos un criminal más: Gabino Cué, el gobernador”, dijo Robles Montoya.

Aunque al principio de su participación prometió no entrar en el juego sucio de las descalificaciones, José Antonio Estefan Garfias retó a Benjamín Robles a que en las próximas 24 horas pruebe que los documentos que presento son legales y verdaderos, de lo contrario el candidato de la alianza PRD-PAN presentartá documentos que prueban que el candidato del PT tiene una cuenta en Estados Unidos.

“Lo reto a que en 24 horas presente la veracidad de ese documento, porque yo sí tengo un documento con su número de cuenta en Estados Unidos”, respondió Estefan Garfias quien vestía una corbata amarilla y azul que representan los colores de los partidos PRD y PAN.

Robles Montoya, senador con licencia, dijo en el tema de seguridad que Oaxaca es el número uno en indiciados, donde cada semana es asesinada una mujer, por lo que propuso mejores salarios y equipamiento a los policías, además de hacer frente directamente a los secuestradores.

Murat Hinojosa aseguró que de las 20 ciudades más inseguras en el país, los municipios oaxaqueños de Pinotepa Nacional y Juchitán se encuentran en la lista.

Propuso que se capacite y mejore el equipamiento de los policías y cámaras de seguridad en las ciudades mas inseguras, así como un fiscal anticorrupción. A su vez, el candidato del PRD-PAN aseguró que de llegar a la gubernatura de la entidad, impulsará el Mando Único.

Para seguir con las descalificaciones, el candidato del PRS, Joaquín Ruiz Salazar, criticó la estrategia de Morena de vender el avión presidencial y cuestionó si ese dinero será usado para pagar una campaña más de Andrés Manuel López Obrador.

Salomón Jara, por Morena, evitó responder pero desvió la atención con un señalamiento en contra del padre de Alejandro Murat, de quien dijo que no conoce la entidad y hace campaña desde un helicóptero.

En el segundo asalto, Benjamín Robles volvió a resaltar que “los anteriores gobiernos nos chingaron, la corrupción de Oaxaca asciende a 10 millones de pesos en los últimos años”.

Murat, por su parte, increpó a Estefan Garfias de que el gobierno del cual formó parte dejó inconclusas las autopistas y por eso promete terminarlas.

El candidato del PRI también le echó en cara a Salomón Jara que si es zapoteco porque nunca impulsó un instituto de lenguas indígenas.

Benjamín Robles respondió que no se puede creer que Murat defienda a los actuales gobiernos.

Después de dos horas, el debate conducido por Adriana Pérez Cañedo concluyó; el priísta Alejandro Murat y Estefan Garfias, del PRD-PAN, se declararon vencedores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]