Suscríbete

Corte de luz en invasión de Cancún, por adeudo: CFE

La Comisión rechazó que haya sido por motivos electorales como señalan habitantes de la invasión de la región 234; además, denuncian amenazas del líder del asentamiento irregular, Lucio Mondragón

Estados 30/04/2016 19:53 Adriana Varillas / corresponsal Cancún, Quintana Roo Actualizada 19:53
Guardando favorito...

El corte de energía eléctrica en el asentamiento irregular de la Región 234 en la ciudad de Cancún, que dejó sin luz a 300 familias, provocó un enfrentamiento entre habitantes de dicha colonia y dejó como saldo heridos y detenidos.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que se debió al incumplimiento parcial del pago por el servicio y no por presuntos sobornos del líder del asentamiento irregular a empleados de la paraestatal.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el superintendente de la CFE, Capi Madera Gil, rechazó que exista un interés ajeno o de índole político en la actuación que personal de la paraestatal llevó a cabo el miércoles pasado.

“Efectivamente se dio el corte de energía eléctrica, pero este se debe a un adeudo por 112 mil pesos, correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo; en ese periodo sólo se abonaron 38 mil pesos, razón por la cual se efectuó la suspensión del servicio”, indicó.

El entrevistado reconoció que la medida afecta a las personas que sí se encuentran al corriente con sus pagos, pero subrayó que en el convenio celebrado “por excepción” –en 2014- para brindar el servicio, la totalidad de las y los usuarios están conectados a una sola red.

“Ellos tienen un servicio totalizador; esto quiere decir que no tienen contratos individuales, ni medidores, porque no existe ahí red eléctrica, se trata de un asentamiento irregular.

“Sin embargo, se hace una excepción para que puedan tener luz, se firma un convenio en donde todos van conectados a una sola red, en un tablero; ellos se organizan y pagan el servicio, pero si algunos fallan, se suspende el servicio; el adeudo es muy alto”, detalló.

Un convenio similar –dice- se ha firmado con las 114 invasiones que existen en Cancún; no obstante, aclara que la única que tiene problemas de adeudos, es la de la región 234.

Los habitantes del lugar, sin embargo, acusan que Lucio Mondragón de la Cruz, quien se asume como líder de colonos de la llamada “invasión de la 234” es el culpable del corte a la energía eléctrica.

Afirman que les exigió la copia de su credencial de elector para apoyar al candidato de la coalición PRI-PVERM-Panal a la gubernatura de Quintana Roo, Mauricio Góngora el miércoles pasado y que horas después de negarse a entregar las copias, llegó personal de la CFE a suspender la energía eléctrica, pese a que la gente exhibió sus comprobantes de pago vigentes.

Aseguran que una patrulla de la Policía Municipal, señalada de trabajar también bajo las órdenes de Mondragón de la Cruz, contuvo a la gente inconforme con el corte del cableado que afectó no sólo a los deudores, sino a los que han cumplido con el depósito mensual para contar con el servicio.

Los reclamos a Mondragón de la Cruz, quien dijo a los habitantes de la colonia que existe un convenio con la CFE para contar con luz, subieron de tono ese día y el enfrentamiento terminó con gente herida y el líder y uno de los jóvenes lesionados en el Ministerio Público.

La gente adelantó que denunciarían a Mondragón de la Cruz ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade).

Habitantes bajo amenaza del líder

Mientras tanto, en la invasión, las mujeres buscaron una solución a la problemática y manifestaron que se entrevistaron con un ingeniero de la CFE, quien les dijo que el próximo martes regresarán para colocar muretes y mufas así como a revisar el convenio y poner orden.

“Que supuestamente nos van a dar una solución, que es lo que queremos. Ya no es vida. Aquí viven niñas, ancianas, niños, y no se soporta el calor sin luz. Además tememos por nuestra seguridad, los malhechores hacen de las suyas, los ‘chemos’ nos preocupan, estamos a merced de los maleantes.

“El corte de luz fue por gente que no ha pagado; por eso nos llevaron a todos ‘entre las patas’. Ya llevamos los comprobantes de pago y no es justo que nos corten a todos la luz”, dijo una de las habitantes.

Además del tema de la luz, la gente enfrenta otro problema. El temor ha comenzado a desperdigarse entre las viviendas levantadas con palos y lonas. Mujeres y hombres piden la intervención de la autoridad para proteger su vida e integridad.

Desde ayer, a través de llamadas telefónicas o mediante emisarios, Lucio Mondragón –aseguran- les ha lanzado una advertencia a quienes levantaron una denuncia por lo sucedido:

“Váyase, porque si no le vamos a quemar su palapa”, le mandaron a decir a Ana, una de las mujeres que estuvo en la Procuraduría de Justicia el jueves pasado. La señora culpa a Mondragón de la Cruz.

“Tienes 48 horas para tomar tus cosas e irte de la invasión, si no te va a pesar”. Escuchó en la bocina del celular, Salvador C. un joven que trabaja en un centro de hospedaje de la zona turística y que estuvo en la Procuraduría ayer.

“No tengo miedo. Si me va a llevar la chingada, me va a llevar, pero con orgullo. Yo aquí voy a cumplir nueve años. Aquí don Lucio llegó después. Yo llegué cuando estos terrenos eran puro monte y no se me hace justo que nos mantengan amenazados. Estoy defendiendo mi derecho a una vivienda, a una casa, nada más”, dice el joven, quien percibe un sueldo de dos mil 100 pesos al mes, por una jornada diaria de las 8:00 a las 18:00 horas.

Originario de Tabasco, Salvador reprochó a políticos que luego se hicieron gobernadores o presidentes municipales gracias a la suma de votos de invasiones como esa y luego les dieron la espalda.

“¿Qué hizo Greg, qué hicieron esto o aquello? No hicieron ni madre. Greg hizo una campaña, vino regalando dulces y no hizo nada. Nos prometió que nos iba a apoyar con camino, carretera y no hay ni madre.

“Ya estamos hartos. Cada que vienen elecciones vienen y prometen y luego cuando tienen el poder nos mandan a la chingada. Y la gente somos tan ignorante que caemos o nos dejamos amenazar”, recriminó.

Salvador mencionó a Gregorio Sánchez Martínez, quien en 2008 fue electo como presidente municipal de Cancún por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y quien vuelve a competir en este proceso por el mismo cargo, pero por el Partido Encuentro Social (PES).

Otras vecinas del asentamiento, se dicen utilizadas por el gobernador, Roberto Borge; por el actual edil, Paul Carrillo, por el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Raymundo King y por la diputada con licencia, Susana Hurtado. “Nos usaron como títeres, pero ya basta”, sentenció una de las mujeres.

Temas Relacionados
CFE Cancún Corte de luz
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos