Uruapan.— Mientras el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, gasta más de 17.5 millones de pesos mensuales en aeronaves ejecutivas para su traslado y el de sus funcionarios, no se tienen helicópteros disponibles para apoyar desde el aire los trabajos en tierra que contengan los incendios registrados en el municipio de Uruapan, señalaron brigadistas y rescatistas voluntarios que intentaban con picos y palas detener la intensidad del fuego.

El alcalde de la ciudad, Manuel Manríquez González, aseguró que los siniestros fueron provocados intencionalmente y que los 40 incendios han afectado más de 250 hectáreas del área natural protegida que se ubica en los cerros De la Cruz, Arroyo Colorado y Jicalán.

La voracidad del fuego se acerca cada vez más a las viviendas establecidas en las faldas de la Charanda, del Cerro de la Cruz, donde se reavivan las llamas que han alertado a los vecinos de varias colonias, entre ellas, la Cuauhtémoc.

En menos de media hora la lumbre recorrió al menos 10 hectáreas, y mientras llegan los brigadistas, tres voluntarios intentan contener el incendio. No lo logran, pero reciben el apoyo de los vecinos que sacaban cualquier herramienta de sus casas para combatir el fuego.

Niños, jóvenes, padres de familia y mujeres valerosas se agregan a la faena, para después recibir la llegada de los brigadistas y rescatistas voluntarios, así como de bomberos, sin poder hacer mucho.

A menos de 300 metros está el jardín de niños Gabriela Mistral, poblado por 400 alumnos, quienes fueorn afectados en las vías respiratorias por las columnas de humo que invadían su espacio.

Brigadistas, rescatistas, pobladores, maestros y niños esperaban el apoyo de los helicópteros que desde aire respaldaran los trabajos en tierra.

Gerardo Ayala, bombero y paramédico de Equipo de Rescate en Desastres, destacó el apoyo de los ciudadanos, pero reprobó que el gobierno municipal y estatal no dispusieran de aeronaves equipadas para combatir incendios; además, tildó de aberrante el gasto millonario del gobernador en aeronaves ejecutivas y la negativa para facilitar al menos una para este tipo de tareas.

“Si hubo recursos y gastos millonarios en campañas políticas para que los candidatos tuvieran helicópteros disponibles, por qué no tener dinero para rentar un helicóptero que sofoque estos incendios”, recriminó Gerardo.

A 36 horas de que iniciara el fuego, el primer helicóptero que arribó a la zona para sumarse a las tareas de control del incendio fue de la Fiscalía de Jalisco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses