Suscríbete

Médicos exigen seguridad en Guerrero

Piden además que heridos de bala sean atendidos en hospitales militares

Foto: Dassaev Téllez / EL UNIVERSAL
Estados 28/04/2016 13:29 Vania Pigeonutt / corresponsal Acapulco, Guerrero Actualizada 13:30
Guardando favorito...

Médicos, enfermeras, estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y trabajadores del sector salud protestaron para exigir garantías de seguridad y que los heridos de bala sean atendidos en hospitales militares.

Ante el aumento de homicidios dolosos y hechos de violencia en el puerto, Demecio Soberanis, médico jubilado, aseguró que los trabajadores del sector salud temen por sus vidas porque han sido víctimas de la delincuencia.

Entre los casos se encuentra el del médico internista Nahúm Martínez Memije, quien desapareció el 1 de abril y cuyos restos fueron entregados a sus familiares el 22 de ese mes, o el de los dos médicos que fueron desaparecidos a mediados de 2015 en Acapulco.

En la avenida Ruíz Cortines, donde se concentra el ISSSTE, el IMSS, el Instituto Estatal de Cancerología, preparatorias de la UAGro y las Facultades de Medicina y Enfermería, los médicos colocaron una manta, en la que exigieron investigaciones exhaustivas de los hechos que han tocado al sector salud y que los miembros del Operativo Guerrero Seguro informen con puntualidad sobre las acciones preventivas y persecución de los delitos del crimen organizado.

"Hay el riesgo de que se lastime, se lesione a los trabajadores por atender a heridos. Y otras peticiones al gobernador: los heridos deben ser atendidos en hospitales militares, allí hay condiciones de salvaguardarlos y también a los trabajadores de salud".

Los doctores insistieron en que la estrategia de seguridad no ha evitado que el gremio de Salubridad sea blanco de la delincuencia. No hay garantías para nadie, dijeron.

Solicitaron a los tres niveles de gobierno la implementación de botones de alarma en zonas de hospitales y de escuelas. Cámaras de vigilancia y presencia policiaca en zona de hospitales y escuelas.

Opinaron que el sector salud está de luto, por todos aquellos compañeros que han sido asesinados en manos de la delincuencia organizada por hacer su trabajo, atender a un herido.

El médico jubilado opinó que nadie debería morir de bala en México, así sea delincuente y eso no lo están revisando las autoridades.

 

spb

Temas Relacionados
Violencia Acapulco Seguridad
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos