El volcán Popocatépetl registró durante las últimas horas 112 exhalaciones de baja intensidad y se contabilizaron 161 minutos de tremor armónico de baja amplitud, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De acuerdo con el más reciente reporte de monitoreo del organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, durante la noche del lunes se pudo observar incandescencia sobre el cráter.

Al momento de este informe se observa al coloso con una ligera emisión de vapor de agua y gas con dirección este noreste, en tanto que los demás parámetros de monitoreo se mantienen sin cambios.

El Cenapred exhorto a no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos. Ante ello, se mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2, ante lo cual prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.

Asimismo, que se registren lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Por ello, recomendó continuar con el radio de seguridad establecido de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, así como mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil les sugirió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses