Suscríbete

Marchan a 19 meses de la desaparición de los 43

Familiares de los estudiantes y organizaciones civiles marchan sobre la Autopista del Sol; amagan con tomar la vía si no extiende el mandato de permanencia del GIEI

Dassaev Téllez/ EL UNIVERSAL
Estados 26/04/2016 15:18 Vania Pigeonutt / corresponsal Chilpancingo, Gro. Actualizada 15:24
Guardando favorito...

A 19 meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, familiares y estudiantes marchan por la Autopista del Sol para exigir la permanencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que realizan la investigación del caso.

Aseguraron que bloquearán la vía de no cumplirse su demanda.

De una marcha que partió al norte de la ciudad, en el monumento a Nicolás Bravo, estudiantes de laFederación de Estudiantes Campesinos Socialistas Unificados de México (FECSUM), organizaciones como la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) exigieron la presentación con vida de los 43 desaparecidos y justicia por los asesinados.

Algunos padres que marcharon en Chilpancingo -la mayoría se concentró en las actividades del movimiento en la Ciudad de México- dijeron que confían en la labor del GIEI y no en las investigaciones los expertos de la PGR realizan a la par.

Informaron que la dependencia que les reiteró que un grupo de normalistas fue quemado en el basurero de Cocula, lo cual contradice el segundo informe de los peritos independientes.

Ante la negativa del gobierno federal a mantener al GIEI, que acaba su mandato este mes, advirtieron que radicalizarán sus protestas, porque no confían más en la PGR ni en el resultado de sus investigaciones.

Para los padres, repitieron, no hay verdad que valga más que la que han dicho los expertos: participación de policías y colusión de autoridades para la desaparición de sus hijos.

A diferencia de otras ocasiones, la marcha sólo es acompañada por una patrulla de la Policía Federal que va junto al contingente que se moviliza hacia el Parador del Marqués.

Desde hace dos semanas hay paro de labores en Ayotzinapa para exigir la permanencia del GIEI que concluye su mandato el próximo 30 de abril.

 

Guardando favorito...

Comentarios