El Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitará ante el Congreso de la Unión, el desafuero del senador de la República, Félix González Canto, por actos que "lastiman la democracia, inhiben el voto e intimidan a la ciudadanía", luego de que el también ex gobernador de Quintana Roo, arrancara propaganda electoral del candidato a la gubernatura estatal, Carlos Joaquín González.

“El lunes va a haber una reunión de nuestro presidente nacional, Agustín Basave, con el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Miguel Barbosa, para que el tema llegue a la tribuna del Senado, en donde se va a presentar un extrañamiento”, informó el dirigente estatal del sol azteca, Emiliano Ramos Hernández.

En entrevista dijo que se busca iniciar juicio político en contra de González Canto, a quien calificó como “porro de la política”.

“Aquí sobre todo hay que señalar que esta denuncia además de que es un servidor público que viola la ley, es deleznable e inaceptable que un senador de la República asuma estas actitudes dignas de un porro, un porro de la política que es Félix González Canto (…)

“Tienes a Félix González, no convertido en un promotor del candidato que él decida (Mauricio Góngora); tienes a Félix en una labor de intimidación contra aquellos activistas del PRI decididos a jalar con Carlos Joaquín, esa es la parte cuestionable de ética”, manifestó, para señalar que se solicitará el desafuero del legislador y que se inicie en su contra, juicio político.

De acuerdo con el artículo 10 de la Constitución Mexicana –consultado por EL UNIVERSAL- establece que entre los servidores públicos que pueden quedar sujetos a juicio político, se encuentran los senadores.

Las sanciones aplicables, van de la destitución, pasando por su inhabilitación para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones en el servicio público.

Para la aplicación de las sanciones, la Cámara de Diputados procederá a la acusación respectiva ante la Cámara de Senadores, previa declaración de la mayoría absoluta del número de los miembros presentes en sesión de aquella Cámara, después de haber sustanciado el procedimiento respectivo y con audiencia del inculpado.

La Cámara de Senadores, erigida en Jurado de sentencia, aplicará la sanción correspondiente mediante resolución de dos terceras partes de los miembros presentes en sesión. Las declaraciones y resoluciones de las Cámaras de Diputados y Senadores son inatacables jurídicamente.

El coordinador jurídico del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Aguilar Sierra, manifestó que con la denuncia penal que presentaron esta noche en Cancún, se solicitó a la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo que pidan a la Cámara de Diputados la declaración de procedencia del desafuero, para poder ejercer acción penal en contra del senador.

Ramos Hernández indicó que en Cancún operan “brigadas nocturnas”, que se dedican a bajar pendones de Carlos Joaquín, lo que ha provocado que el PAN y el PRD formen sus propios grupos de vigilancia para documentar la destrucción de su propaganda electoral.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses