El secretario de gobierno del estado de Hidalgo, Salvador Elguero Molina, dio a conocer que se suman a las acciones de vigilancia en el Cerro del Gavilán 110 elementos de la Policía Federal, quienes trabajarán con 200 guardias estatales y municipales en acciones preventivas, tras el enfrentamiento el martes entre comuneros de la comunidad de Doxey y Tlahuelilpan, que dejó un saldo de 14 lesionados y 20 viviendas incendiadas.

Autoridades de seguridad entre ellos el secretario Alfredo Haedo Mayorga, así como el subsecretario de gobernación, Alberto Escamilla, mantuvieron una reunión con el director de agrupamiento de la Policía Federal, con quien acordaron que esta corporación se sume a las acciones preventivas que se tienen en la zona de conflicto.

Luego del enfrentamiento que el martes pasado dejó 14 personas lesionadas, cuatro de ellas por arma de fuego así como 20 viviendas incendiadas, lo mismo que algunos vehículos, el funcionario destacó que la situación es de relativa calma sin embargo los agentes policiacos permanecerán día y noche en las tierras en disputa.

Así también informó que las autoridades estatales mantienen una reunión con los comuneros de Doxey a quienes el Tribunal Unitario Agrario, les dio la legítima posesión de las 123 hectáreas que se encuentran en disputa con los campesinos de Tlahuelilpan.

Dijo que estos últimos no respetaron los acuerdos pactados en el 2012, en donde se determinó que nadie ocuparía los terrenos, sin embargo los pobladores de Tlahuelilpan se asentaron en la zona y construyeron viviendas por lo que el martes pasado fueron desalojaron, por el grupo contrario.

El funcionario recalcó que esperan que a estas mesas de trabajo se sumen los pobladores de Tlahuelilpan. Así también a ambos grupos se les conminó a evitar actos de violencia para evitar que el conflicto se agrave.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]