Un archivo de audio al que tuvo acceso Univision reveló una conversación entre el candidato a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y su hijo, el empresario Omar Yunes Márquez, en la que ambos discuten sobre una compra inmobiliaria en Nueva York por casi 58 millones de dólares.

“Es la 55, entre Park y Lexington. Este es el precio de venta. Tienen dos ofertas: 55 y 58. Se irían por la de 58. Entonces al menos habría que igualar eso. La única diferencia entre la nuestra y la de ellos es que actualmente ese inmueble está rentado. Están alquilados dos de los inmuebles y dos que son de un mismo dueño los usan para oficinas personales”, dijo en la grabación filtrada el hijo del candidato de Veracruz.

“Entonces, en 58 la compra, las condiciones serían este viernes tenemos que presentar una oferta y poner, no sé si este viernes eso tengo que hablarlo ahorita con Lin, que me diga exactamente cuándo poner 10%”, agregó Omar Yunes al explicarle a su padre las condiciones del trato.

Univision conversó con ambos por teléfono. Yunes Márquez aseguró que se trataba de una operación inmobiliaria que no involucraba dinero de la familia, sino que era parte de un negocio para otros inversionistas que lideró en Estados Unidos.

“Lo que hago es ser promotor inmobiliario, lo que en Estados Unidos llaman un developer  (…). Lo que hacemos es buscar oportunidades de inversión, la viabilidad del negocio, ver que efectivamente se cumple con las expectativas de un inversionista (...). Eso no significa que yo sea dueño de los proyectos”, explicó.

El empresario de 38 años aseguró que la conversación con su padre se centraba en un proyecto que lideró en 2014 para la venta de cuatro  town- houses, de tres dueños distintos, que ofrecería a sus clientes. Pero el negocio, declaró, no se concretó. “Si acude a los registros públicos y habla con los dueños de los edificios sabrá que no se dio ninguna operación”.

No obstante, durante la llamada telefónica, Omar Yunes le habla a su padre de que el negocio le podría generar una “rentita”.

“Te estoy poniendo una renta de $83 mil (...) Al menos sí generaría una rentita. ¿No? Obviamente, nada bueno en cuanto a retorno, pero pues, la verdad, es que como sea te está generando ahí algo”, dijo Yunes Márquez a su padre.

El hijo no explicó por qué, si el negocio que estaba preparando era para terceros, terminaría generando ganancias a su progenitor.

Consultado por Univision, Miguel Ángel Yunes Linares negó que tuviese intención de comprar una propiedad en esa ciudad: “Es absolutamente falso, nunca he hablado de comprar un inmueble en Nueva York de 55 a 58 millones. Les rogaría tomen nota de que estamos en una campaña electoral”.

Más tarde, a través de un comunicado dijo que “se ha intensificado la guerra sucia” en su contra, y anunció que presentará una demanda para exigir la reparación del daño.

A Omar Yunes se le atribuye la propiedad de varias residencias en zonas exclusivas de la Ciudad de México. Aparece en la lista de empresarios, políticos, narcos y prestanombres revelados en la investigación periodística Panama Papers.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses