Más Información

Sarampión mantiene a México en semáforo "naranja profundo, sin llegar al rojo", asegura Narro Robles en Con los de Casa

Libros de texto cimentaron una educación colonial y eurocentrista: Nadia López; esta es su tesis sobre pueblos afrodescendientes
estados@eluniversal.com.mx
En el estado la diversidad étnica es tan variada como su geografía y la elección de sus autoridades municipales. Cuenta con 570 municipios, pero no todos los cargos públicos son electos en urnas; la mayoría de las localidades (417) albergan a 18 grupos étnicos que se rigen por sistemas normativos internos, es decir, eligen a sus alcaldes, regidores y síndicos de manera autónoma, por usos y costumbres indígenas.
En estas localidades, dispersas a lo largo y ancho del estado, no hay partidos políticos, la misma comunidad es la que elige a sus autoridades por medio de asambleas, sin dispendio de dinero público ni prerrogativas.
En la elección a celebrarse el 5 de junio, los 2.7 millones de ciudadanos del listado nominal elegirán gobernador, 153 presidentes municipales y 42 diputados del Congreso estatal.
Sin embargo, desde hace siglos los municipios que se rigen por usos y costumbres no renuevan a sus autoridades con el calendario electoral normal. A lo largo del año se llevan a cabo asambleas que renovarán a todas las autoridades de los 417 municipios. En esas localidades indígenas las urnas, propaganda electoral y los partidos políticos son inexistentes.
Ahí se elige a mano alzada, votos con papeles y designaciones directas.
Mixtecos, zapotecos, triquis, mixes, chatinos, chinantecos, huaves, mazatecos, amuzgos, nahuas, zoques, chontales, cuicatecos, ixcatecos, tacuates, afromexicanos y tzotziles se organizan, emiten su propia convocatoria a los candidatos, después sus asambleas se reúnen y eligen a sus autoridades sin mayor problema que la organización comunitaria.
Según el calendario electoral de sistemas normativos internos, en marzo se eligió al primer alcalde por usos y costumbres, en abril uno más, en marzo fueron 11 los municipios que renovaron a sus autoridades locales; en junio se sumarán nueve más y en julio lo harán 21.
Pero será a partir de agosto cuando Oaxaca viva un mayor movimiento de designación en las localidades indígenas, toda vez que en esas fechas 50 municipios renovarán a sus autoridades; en septiembre lo harán 70; en octubre se suman 134; en noviembre serán 67, y finalmente en diciembre se elegirán a los últimos 52 alcaldes por usos y costumbres.
La otra elección, la de antaño, está normada por ley. Las comunidades indígenas son reconocidas en la Constitución Política mexicana y la Constitución Estatal de Oaxaca donde se establece que las autoridades electorales tendrán la mínima intervención posible, procurando maximizar la autonomía comunitaria.
Normas que respetar. Aunque los derechos de las localidades indígenas para elegir a sus autoridades están bien resguardados, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) tiene una comisión que revisa que las elecciones en los 417 municipios sean legales
Daniel Pérez Montes, director Ejecutivo de Sistemas Normativos Internos del IEEPCO, detalló a EL UNIVERSAL que la tarea de la comisión y de la dirección a su cargo es vigilar que ellos mismos respeten su elección.
“En la asamblea de elección hay una serie de elementos que la dirección revisa: que haya sido previamente convocada con varios días de anticipación para que la gente se informe; que hayan llegado los ciudadanos que tradicionalmente participan, que en algunos municipios son los ciudadanos que han cumplido los 18 años de edad”, explicó.
En algunas localidades, la asamblea de elección no es abierta, sino que se reduce a la votación de personas que van al corriente con sus cargos comunitarios, es decir, aquellas personas que tienen mayor importancia y peso en la comunidad.
“Nuestra revisión va en el sentido de que participen las personas que tienen derecho a participar, que se les haya convocado, que se hayan enterado, que se cumplan con una serie de formalidades en el sentido de que no se inhiba a los ciudadanos en su participación y que se ejerzan los derechos electorales de los ciudadanos y también sus derechos humanos”, aclaró el funcionario.
Asimismo, cada uno de los municipios que se rigen por usos y costumbres son distintos en cuanto a la duración en el cargo de sus autoridades. Hay localidades que cada año renuevan a alcalde, regidores y síndicos, pero también hay otros municipios donde la administración alcanza los tres años.
Vota para gobernador y Congreso. Aunque se rigen por usos y costumbres, los ciudadanos que habitan en los 417 municipios del sistema normativo interno también pueden votar en la elección para gobernador y el Congreso estatal.
Ninguna autoridad puede impedir que los ciudadanos con credencial de elector vigente acudan a las urnas para elegir a sus representantes en los poderes Ejecutivo y Legislativo.
En este sentido, los ciudadanos pueden votar por cualquiera de los siete candidatos a gobernador: José Antonio Estefan Garfias, de la coalición Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (PRD-PAN); Alejandro Murat Hinojosa, de la coalición Juntos Hacemos Más (PRI-PANAL-PVEM); Benjamín Robles Montoya, candidato del Partido del Trabajo (PT); Salomón Jara Cruz, candidato de Morena; Francisco Javier Jiménez Jiménez, candidato del Partido Unidad Popular (PUP); Manuel Pérez Morales, candidato del Partido Socialdemócrata de Oaxaca y Joaquín Ruiz Salazar, candidato del Partido Renovación Social (PRS).
A partir del 3 de abril arrancó la campaña a gobernador. Según el calendario electoral estatal, el 23 de abril comenzará la campaña a diputados locales y el 3 de mayo de los 153 presidentes municipales.
Todas estas campañas políticas concluirán el próximo 1 de junio y el 5 de junio se abrirán las casillas para la votación.

Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












