Luego de que el vocero de la coalición PRD-PAN al gobierno de Oaxaca, Jaime Bolaños Cacho, acusara que Alejandro Murat Hinojosa presentó un acta de nacimiento supuestamente falsa para registrarse como candidato a gobernador, los abogados de la alianza PRI-PVEM-PANAL negaron que el documento sea apócrifo e ilegal.

En conferencia de prensa, Bolaños Cacho presentó un acta de nacimiento en la que detalla que el candidato priista nació de Tlanepantla de Baz, Estado de México y no en Oaxaca. Además, se encontraron errores en los nombres de los padres -José Murat y María Guadalupe Hinojosa-, la fecha exacta de nacimiento y la falta de nombres de los abuelos.

En respuesta, los abogados de Alejandro Murat ofrecieron una rueda de prensa en la que aseguraron que el acta con la que se registró al candidato de la alianza Juntos Hacemos Más (PRI-PVEM-PANAL) fue debidamente tramitada ante el registro civil, es decir es la original que les proporcionó el gobierno del estado, y como prueba tienen el recibo de pago con el que realizaron el trámite.

El representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Ángel Alejo Torres, aclaró que no está a discusión el lugar de nacimiento de Alejandro Murat porque en ningún momento han dicho que nació en Oaxaca. Por el contrario, defendió que sí es ciudadano oaxaqueño por ser hijo de padre y madre originarios de la entidad y tiene todo el derecho de participar como candidato a la gubernatura de la entidad.

“Alejandro Murat nació en el Estado de México, eso no está a debate, nunca hemos dicho que nació en Oaxaca. Lo que defendemos es que nuestro candidato sí es ciudadano oaxaqueño por ser hijo de padre y madre que nacieron aquí en el estado”, aseveró.

De acuerdo con el artículo 23 de la Constitución del Estado de Oaxaca: “Son ciudadanos del Estado de Oaxaca los hombres y mujeres que hayan nacido en su territorio, quienes sean hijos de padre o madre oaxaqueños y quienes teniendo una residencia mínima de cinco años en la Entidad, deseen ser considerados como tales, en los términos de la Ley, que sean mayores de 18 años y tengan modo honesto de vivir”.

Alejo Torres señaló al candidato de la coalición PRD-PAN, José Antonio Estefan Garfias, de discriminar al candidato Murat Hinojosa porque lo califica como una persona que no es ciudadano del estado. Por tal motivo, llamó a los que no nacieron en Oaxaca, pero sí son ciudadanos, a que no voten por Estefan Garfias “porque los está discriminando”.

La vocera de Alejandro Murat, María de las Nieves García Fernández, sostuvo que es una elección de Estado porque el gobierno proporcionó las actas falsas que presenta como pruebas la alianza PRD-PAN.

“Es grave que se use al registro civil como síntoma de que el gobierno del estado quiere llevar esta elección a convertirla en una elección de Estado”, aseveró.

Las pruebas de ambas coaliciones que se enfrentan en campaña rumbo a la elección de gobernador del 5 de junio, serán desahogadas ante los tribunales, toda vez que la alianza PRD-PAN ha impugnado la candidatura de Alejandro Murat porque, supuestamente, no es ciudadano oaxaqueño.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses